Durango

Los casos de abuso sexual repuntan en Durango

A la par, se marca un crecimiento en el comparativo con el año pasado

En junio pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito sexual por parte de la Fiscalía General del Estado. (ARCHIVO)

En junio pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito sexual por parte de la Fiscalía General del Estado. (ARCHIVO)

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el pasado mes de junio se registró la cantidad mensual más alta de denuncias por abuso sexual de lo que va del año; a la par, se marca un crecimiento en el comparativo con el año pasado.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, en junio pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito sexual por parte de la Fiscalía General del Estado a nivel estatal.

Se trata de la cifra más alta del primer semestre del año, que es la última actualización ofrecida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), considerando que en mayo se habían interpuesto 50 denuncias; en abril fueron 38; en marzo y febrero fueron 46; y en enero se habían denunciado 37 casos.

Es decir, en el primer semestre del 2021 se contabilizaron en total 269 carpetas de investigación abiertas por la autoridad local por abuso sexual en el estado de Durango.

Esta cantidad representa también un incremento del 43 por ciento en la cantidad de denuncias por este mismo delito con respecto a los datos del año pasado, cuando la Fiscalía estatal reportó al organismo la apertura de 188 carpetas de investigación.

A la par, durante el primer semestre del año pasado no se rebasó el medio centenar de denuncias por abuso sexual en ningún mes.

El comparativo más próximo a los datos del 2021 se remonta hasta el año 2019, luego de que en el primer semestre se interpusieron 262 denuncias por este delito del fuero común en el territorio duranguense.

En el desglose gráfico por municipios se apreció que la capital duranguense acapara casi la mitad de los casos denunciados en el primer semestre, con 130 carpetas de investigación según el reporte emitido por la Fiscalía estatal.

En segundo renglón aparece el municipio de Gómez Palacio, con 66 investigaciones iniciadas por dicho delito; mientras que en Lerdo se emprendieron otras 25.

El resto de las denuncias fueron interpuestas en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.

En los demás municipios no se reportó una sola denuncia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En junio pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito sexual por parte de la Fiscalía General del Estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1961393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx