Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Consulta expresidentes

Ciudadanos en Gómez Palacio señalan dificultades para encontrar casillas de Consulta Popular

Acudieron en especial personas mayores de 50 años a participar en la Consulta Popular

Al menos en Gómez Palacio, la Consulta Popular 2021 fue desairada por la mayoría de ciudadanos. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Al menos en Gómez Palacio, la Consulta Popular 2021 fue desairada por la mayoría de ciudadanos. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Desinformación, escasa promoción y desconocimiento de la ubicación de casillas, provocó la escasa participación de ciudadanos en la Consulta Popular 2021 en esta ciudad. En el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio y que comprende 10 municipios, como Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Indé y El Oro, entre otros, se instalaron 652 casillas, entre básicas y contigua, con un listado nominal total de 334 mil 656 votantes.

Joaquín Ávalos, ciudadano que acudió a la casilla ubicada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), ubicado en el fraccionamiento San Antonio de esta ciudad, dijo que se tardó una hora en poder ubicar su casilla, pues andaba caminando y preguntando a varias personas que le dijeron desconocer dónde estaba la casilla de esa colonia.

"Es una nueva experiencia para que la gente exprese su sentir y creo que se debe aplicar la ley si hubo delitos por parte de los expresidentes, respetando también sus derechos que tienen para defenderse. Es un ejercicio práctico, muy bueno de democracia participativa, pero lo malo es que no hubo información suficiente por parte de las autoridades y hay poca gente que participa", declaró el entrevistado.

El ciudadano comentó también que un amigo suyo que vive en el ejido 6 de Octubre, le comentó que la casilla para los habitantes de ese poblado rural, la instalaron en otra comunidad más pequeña y alejada.

En el Cobaed de San Antonio se instalaron de las secciones 1430 a la 1434, es decir, cuatro casillas en dos mesas para votar, divididas por la primera letra del primer apellido.

A las 12:00 del mediodía, las urnas lucían semivacías. En una de las mesas, que abrió a las 8:30 horas, habían acudido solo 80 ciudadanos de ambos sexos, en tanto que en la otra mesa, también del Cobaed y que abrió a las 10 de la mañana, eran únicamente 30 personas los que participaron.

Los votantes por lo general eran personas mayores de 50 años y no se veían jóvenes que acudieran ni se formaron filas a lo largo de la mañana, lo que hacía prever que no se llegaría ni al 40 por ciento del listado.

Como un hecho inédito, la Consulta Popular no fue recibida con aceptación entre los jóvenes, además de la polarización entre varios partidos políticos con el partido en el poder, polarización que ha escalado a las redes sociales todos los días, donde se ven descalificaciones y agresiones verbales que incluyen también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso este ejercicio de lo que llamó democracia participativa.

Desairada

Escasa participación.

*Los ciudadanos, en su mayoría, decidieron no acudir a emitir su voto en la Consulta Popular.

*Los votantes batallaron para saber dónde se ubicaba su casilla.

*Las casillas abrieron tarde, algunas hasta las 9:30 horas.

*En general, hubo poco interés ciudadano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos en Gómez Palacio, la Consulta Popular 2021 fue desairada por la mayoría de ciudadanos. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1961363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx