Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Detallan proceso de Consulta Popular de este domingo 1 de agosto

Las medidas que aplicará el INE serán las mismas que para la jornada electoral pasada

Para que sea vinculante, 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado. Si esto ocurre, el resultado es obligatorio.

(JOSÉ DÍAZ)

Para que sea vinculante, 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado. Si esto ocurre, el resultado es obligatorio. (JOSÉ DÍAZ)

FABIOLA P. CANEDO

Este domingo se realizará la primera Consulta Popular, un mecanismo que permite a la ciudadanía votar sobre temas de trascendencia nacional. De acuerdo a la Ley, una consulta de este tipo puede ser convocada por el presidente de la República, el 33 por ciento de los legisladores del Congreso de la Unión, o el 2 por ciento de la lista nominal, en el caso de la ciudadanía.

Para que sea vinculante, 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado. Si esto ocurre, el resultado es obligatorio.

El Comité Promovente de la Consulta Popular en Torreón prevé alcanzar cerca de 127 mil votos

VER MÁS El Comité Promovente de la Consulta Popular en Torreón prevé alcanzar cerca de 127 mil votos

Consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hizo promoción suficiente

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para una jornada extra larga, pues el mismo día deberá realizar el cómputo definitivo de los resultados que arrojen las actas y se recontarán los paquetes que presenten alguna inconsistencia en el llenado de la información.

"Cierran las casillas a las 6 (de la tarde), empezamos a recibir los paquetes, vamos a sumar los resultados de las actas, de cada mesa receptora, no va a haber PREP, ya son los definitivos porque son de las actas que vienen de las mesas, en caso de que algún paquete no tenga el acta se abre, se busca, si no está se recuenta", explicó Karina Hernández Trejo, vocal del INE en el Distrito 05, que corresponde a la zona urbana de Torreón.

Vocal del INE descarta afectación a Consulta Popular si no se aplica 'Ley Seca' en Coahuila

VER MÁS Vocal del INE descarta afectación a Consulta Popular si no se aplica 'Ley Seca' en Coahuila

Reiteró que no se espera que se presenten incidentes de violencia

Reconoció que los tiempos estarán más apretados, por lo que deberán realizar el cómputo el mismo día de la jornada, hasta que terminen con los 182 paquetes y se publiquen los resultados definitivos.

Podrán participar los ciudadanos mexicanos que estén inscritos en el padrón electoral, con credencial vigente, quienes tengan su mica con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden emitir su opinión, y que no tengan suspendidos sus derechos políticos.

Como en las jornadas organizadas por el INE, las mesas receptoras estarán en operación desde las 8:00 a las 18:00 horas. En cada una podrán participar hasta dos mil ciudadanos.

Alcalde de Lerdo no participará en Consulta del 1 de agosto 

VER MÁS Alcalde de Lerdo no participará en Consulta del 1 de agosto 

Expresa que es 'una cortina de humo para desviar la atención'

Para la operación de estas mesas receptoras, se capacitó a 546 funcionarios, sin contar a los suplentes. También se acreditó a 81 observadores, a quienes se les aclaró que no pueden intervenir en este proceso, únicamente podrán constatar el desarrollo de la actividad.

Cabe señalar que en este ejercicio democrático no se contará con los representantes de los partidos políticos, por lo que los observadores serán la figura que se encargue de vigilar el proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para que sea vinculante, 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado. Si esto ocurre, el resultado es obligatorio.

(JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 1960229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx