Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Nacho Ambriz

Nacho Ambriz, una historia como DT

Nacho Ambriz, una historia como DT

Nacho Ambriz, una historia como DT

EL SIGLO DE TORREÓN

Los números deportivos de Nacho Ambriz son conocidos y hablan por sí solos en su trayectoria como futbolista.

Su carrera ha tenido momentos de mucho éxito, que le han permitido instalarse en la memoria popular del hincha mexicano, sobre todo el fanático de Necaxa.

Con los Rayados ha sido multicampeón. Fue bicampeón de la Liga, de una Recopa Concacaf y también Campeón de Campeones. Ese devenir futbolístico le permitió incluso integrar la plantilla de la Selección Nacional, alzando la Copa de Oro en 1993. Un palmarés verdaderamente nutrido para Nacho Ambriz, que una vez colgados los tachones se puso inmediatamente el buzo de entrenador.

De entrenado a entrenador

Vaya que fue veloz el cambio de estar dentro del terreno de juego a ocupar un asiento al otro lado de la línea de cal. Retirado en julio de 2001, no tuvo que esperar demasiado, ya que un año después, en julio de 2002, Nacho Ambriz se unía como segundo entrenador del Puebla. Javier Aguirre, entonces primer DT del equipo, lo llamó para que sea su ayudante en el banquillo.

Ese fue el puntapié inicial de una larga relación entre ambos, ya que la vida de coach los tuvo juntos en tres instituciones distintas: la ya citada Puebla, el Osasuna español y nada menos que el Atlético Madrid. A partir de 2011, Nacho Ambriz bifurcaría su camino para convertirse en DT principal.

1459391.jpeg

Desde 2002 a mediados de 2003, estuvo bajo las órdenes de Aguirre durante 119 juegos. Luego, hicieron las maletas y viajaron a España, con el CA Osasuna como nuevo hogar durante un largo periodo,127 juegos en dos temporadas para la dupla técnica. El siguiente paso fue Madrid, donde los esperaba el club colchonero para recibir sus indicaciones tácticas durante las próximas dos temporadas.

DT principal, primera experiencia

Hasta que llegó el momento de retornar al país natal, México lo había disfrutado como futbolista y ciertamente había dejado una huella en el balompié de sus tierras. Por eso, tenía el desafío de comenzar a desandar un nuevo camino no solo con el buzo de entrenador, sino también con el de primer entrenador.

Quienes confiaron en él, fueron los dirigentes del San Luis.

No fue un comienzo promisorio con los potosinos: la temporada 2009/10, esa recordada Primera División Bicentenario, terminó en última posición con apenas 18 puntos y solo tres partidos ganados. A pesar de una llegada fallida, el club decidió mantener su apoyo a Nacho Ambriz y lo sostuvo hasta 11/12. En todo ese periodo, la mejor ubicación que logró fue en la temporada 10/11 logrando el quinto puesto.

La ruta de este trotamundos continuaría con dos destinos nada fáciles. Arribó a Chivas para hacerse cargo del ciclo 2011/12, pero no tuvo mucho éxito ya que alcanzó a dirigir 18 partidos promediando 19 puntos. Luego, vendría Querétaro, a donde le fue mejor y dirigió cuatro temporadas, con un total de 83 encuentros, con 32 ganados, 18 empatados y 33 perdidos.

Primer título como coach

Tuvo que llegar al club América para ganar su primer título como coach. Arribó en el año 2015 y resultó un gran desafío por la magnitud de la institución que representa las Águilas. Luego de una exitosa campaña, que le permitió llegar a la final de la Concachampions, el equipo se quedó con ese trofeo tras vencer a Tigres por cuatro a uno en el global.

1459392.jpeg

Como si se hubiera destapado la olla, a Nacho Ambriz se le abrió el camino del palmarés. En 2017 lo albergó su querido club Necaxa, ese que tantas veces lo había visto campeón como jugador, para disfrutar de verlo victorioso pero como DT, obteniendo la Copa MX en 2018. Luego, en la temporada 20/21, ya al mando de la plantilla del León, agregó a su repertorio el torneo Guardianes 2020.

Nacho Ambriz, una historia como DT
Nacho Ambriz, una historia como DT
Nacho Ambriz, una historia como DT
Nacho Ambriz, una historia como DT

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nacho Ambriz, una historia como DT

Clasificados

ID: 1959908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx