Ciencia

Descubren docenas de nuevas especies en selva

YAKARTA (AP) .- Un grupo de científicos descubrió en la selva de Indonesia decenas de nuevas especies de sapos, mariposas y plantas, así como grandes mamíferos que se hallan prácticamente extintos en otras partes, dijeron miembros de la expedición.

El equipo también encontró animales que no temían a los seres humanos durante la expedición a las montañas Foja, un área del este de Indonesia con más de un millón de hectáreas de bosques tropicales, dijo Bruce Beehler, uno de los líderes de la expedición.

Dos echidnas de pico largo, un mamífero primitivo que pone huevos, no huyeron en presencia de los científicos, que los llevaron al campamento para estudiarlos, dijo Beehler.

La expedición de diciembre del 2005 a la provincia de Papúa, en el sector occidental de la isla de Nueva Guinea, fue preparada por la organización estadounidense Conservación Internacional, un grupo de defensa del medio ambiente, y el Instituto de Ciencias de Indonesia.

Papúa, escenario de una rebelión separatista que se prolongó durante décadas y en la cual murieron unas 100 mil personas, es una de las provincias más remotas de Indonesia, tanto a nivel geográfico como político. El acceso de extranjeros es muy restringido.

El equipo de 11 científicos indonesios, australianos y estadounidenses descubrió 20 nuevas especies de sapos, entre ellos uno de apenas 14 milímetros de longitud, cuatro nuevas especies de mariposas, y al menos cinco nuevos tipos de palmas.

Sus hallazgos, sin embargo, tendrán que ser difundidos en revistas especializadas y luego analizados por sus pares, antes de ser clasificados oficialmente como nuevas especies. El proceso puede demorar entre seis meses y varios años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx