Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Olimpíada Nacional de Matemáticas

Estudiantes laguneros ganan medallas de oro, plata y bronce en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Evento se desarrolló de forma virtual

La delegación Laguna estuvo conformada por 14 estudiantes que cursan primaria y secundaria. (ERICK SOTOMAYOR)

La delegación Laguna estuvo conformada por 14 estudiantes que cursan primaria y secundaria. (ERICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

Estudiantes laguneros de nivel básico ganaron diez medallas de oro, plata y bronce en la XXI Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) que se desarrolló de forma virtual y cuyo propósito fue desarrollar las habilidades matemáticas.

En esta competencia, participaron estudiantes mexicanos de primaria y secundaria inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 y los contenidos académicos para cada una de las siete categorías estuvieron ligados a los programas de estudio oficiales vigentes.

La premiación se realizó el domingo pasado y el jurado calificador estuvo integrado por profesores designados por la Comisión Nacional de Olimpiadas de Matemáticas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A. C. (ANPM).

En la categoría uno de tercer grado de primaria, la medalla de plata fue para Sophia Sandoval Montiel del Colegio Cervantes de Torreón. En este nivel, también participó Luis Fabián Batres Burciaga, de la misma institución educativa.

En la categoría dos de cuarto año de primaria, hubo medallas para dos estudiantes del Colegio Cervantes. Emmanuel López Terrones que se llevó la presea de oro y José Joaquín Hinojosa Hyder que obtuvo la medalla de bronce.

En la categoría de quinto grado de primaria y también del Colegio Cervantes, obtuvo la medalla de bronce Luis Francisco Sánchez Quezada mientras que Raúl Everardo Sifuentes Zúñiga se llevó la presea de plata.

La categoría cuatro corresponde a estudiantes inscritos en sexto grado de educación primaria y en esta clasificación, Antonio Gutiérrez Meléndez, de la escuela primaria pública “Juan Francisco Mancinas Casas” turno matutino se adjudicó la medalla de oro con examen perfecto. Elisa Nohemí Carrillo Cruz del Colegio Cervantes se quedó con la presea de bronce.

En la categoría cinco, de primer año de secundaria, Salomón Olvera Espitia del Colegio Americano, ganó la medalla de bronce. En esta clasificación, también tuvo participación Andrés Isaac Macías López.

La categoría seis de estudiantes inscritos en segundo grado de educación secundaria, también dejó reconocimientos para los alumnos de esta región. Alejandra Aymé Anzures Castillo del Colegio Cervantes obtuvo la medalla de bronce al igual que Samuel Eduardo Bustamante Parada del Instituto Británico.

En la categoría siete de tercer año de secundaria, concursaron Damaris Paola Castellón Carrillo del Colegio Cervantes y Juan Antonio Leyva Jara del Colegio Alemán.

Sobre el certamen, María Isabel Contreras Herrera, presidente de la ANPM Región Laguna dijo que los 14 estudiantes laguneros son ganadores y añadió que la finalidad es que ellos tengan más herramientas para que puedan colocarse en un futuro en lugares que les ofrezcan mejores oportunidades de vida y de trabajo. Indicó que el comité local está conformado por los docentes Eduardo Luna, Félix Fraire, José Luis Barajas y Víctor Jara, éste último encargado de la delegación Laguna.

Algunos de los estudiantes que participaron coincidieron en que el examen nacional fue más complicado en línea además de que les hubiera gustado viajar para compartir experiencias con compañeros y compañeras de otras partes del país. Varios de ellos expresaron su gusto por la geometría y combinatoria, ramas de las matemáticas y además, dijeron que de grandes esperan inclinarse por carreras relacionadas con la ingeniería y la medicina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Olimpiada Nacional de Matemáticas ONMAPS matemáticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación Laguna estuvo conformada por 14 estudiantes que cursan primaria y secundaria. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1958484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx