Cultura Archivo

1967: Fallece René Magritte, destacado pintor surrealista belga

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor belga René Magritte, uno de los más destacados del movimiento surrealista y quien mezcló en sus cuadros comedia, misterio, peligro y horror, murió hace 54 años, el 15 de agosto de 1967, en Bruselas. 

De acuerdo con información publicada en el sitio britannica.com, ciertos rasgos caracterizan e identifican sus obras, a saber: el torso femenino, el pequeño burgués, el bombín, el castillo, la roca y la ventana, entre los más destacados. 

Mientras que el portal biografiasyvidas señala que en un inicio siguió los pasos del pintor metafísico italiano Giorgio De Chirico, pero posteriormente, al entrar en contacto con la vanguardia surrealista de París, encabezada por André Breton, encaminar su arte hacia allá, logrando un lenguaje personal. 

René Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica, y para 1910 su familia se mudó a Chatlet, donde tomó sus primeras lecciones de pintura. Dos años después su padre se suicidaría al lanzarse al río Sambre, explica la página buscabiografias.com. 

Ya de manera formal en su inclinación por la pintura, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes, en Bruselas, y para 1922 se casó con su amiga de juventud y quien le sirvió de modelo para sus obras Georgette Berger. 

De acuerdo con britannica.com, al terminar sus estudios en la academia, Magritte entró a trabajar en una fábrica de papel tapiz como diseñador y más tarde se desempeñó creando bocetos para anuncios. 

El sitio buscabiografias.com refiere que su primera exposición ocurrió en 1927, en Bruselas, y entonces ya era notoria la influencia surrealista en sus trabajos. 

La fuente lo caracteriza como alguien con dominio del arte, al tiempo que meticuloso en la labor del pintor, sobresaliendo sus trabajos por poseer “una gran yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares”. 

Se le coloca también de manera común dentro del movimiento del realismo mágico y entre sus obras sobresale la titulada La llave de los campos (1936), que refiere a una “expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física”, según la fuente. 

Asimismo, menciona sus versiones surrealistas de otras obras, como la Madame Recamier, original de Jean- Louis David, la cual fue reconfigurada por Magritte en 1939 sustituyendo a la figura femenina por un complejo ataúd. 

El pintor belga murió el 15 de agosto de 1967, dejando un legado que incluye obras como El asesino amenazado (1926), Los amantes (1928), Esto no es una pipa (1929), Prohibida reproducción (1937), Tiempo perforado (1939) y Esto no es una manzana (1954).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1958248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx