Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua en La Laguna

'Agua Saludable sí dañaría al Cañón de Fernández', insiste Prodefensa del Nazas

El organismo presidido por Francisco Valdés Perezgasga advirtió que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de los laguneros

El organismo presidido por Francisco Valdés Perezgasga advirtió que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de los laguneros de hoy y del mañana. (ARCHIVO)

El organismo presidido por Francisco Valdés Perezgasga advirtió que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de los laguneros de hoy y del mañana. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna, impulsado por el gobierno federal es ilegal, dañará al Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolverá de fondo el grave problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo, advirtió la asociación Prodefensa del Nazas a través de un comunicado.

Señaló que nadie en la Comarca Lagunera debe seguir bebiendo agua con arsénico por el grave riesgo que representa para la salud.

Sin embargo, indicó que hay otras alternativas más baratas, más sustentables y más justas.

La Conagua descarta aumentar inspectores para pozos en La Laguna

VER MÁS La Conagua descarta aumentar inspectores para pozos en La Laguna

En La Laguna son más de 2,500 pozos revisados por solo tres inspectores de la Conagua

"Agua Saludable extraerá más agua de los ecosistemas de los que depende nuestra vida y nuestra economía cuando es precisamente la sobreexplotación de los acuíferos lo que generó el problema del arsénico en el agua 'potable' de la comarca", expuso la asociación.

Prodefensa del Nazas refirió que el proyecto viola diversas disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández y dentro de áreas declaradas de protección por el municipio de Lerdo y el gobierno de Durango.

En Lerdo existen variables distintas: alcalde Homero Martínez sobre Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS En Lerdo existen variables distintas: alcalde Homero Martínez sobre Agua Saludable para La Laguna

"Agua Saludable viola el tratado Ramsar sobre humedales firmado por el gobierno de México", añadió.

En este sentido, el organismo presidido por Francisco Valdés Perezgasga advirtió que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de los laguneros de hoy y del mañana.

Indicó que tienen 20 años de lucha por la conservación de los ecosistemas del río Nazas y esto logró la declaratoria del Parque Estatal Cañón de Fernández y su inscripción como humedal de importancia internacional dentro de la Convención Ramsar, motivo por el que sabe el grave riesgo que corre.

'Proyecto de Agua Saludable debe ser socializado ampliamente', señala la asociación civil Va por el Cañón de Fernández

VER MÁS 'Proyecto de Agua Saludable debe ser socializado ampliamente', señala la asociación civil Va por el Cañón de Fernández

Prodefensa del Nazas informó que es una organización de ciudadanos libres, habitantes de la Comarca Lagunera y que han demostrado en los hechos ser una asociación activa, plural, transparente en su financiamiento, y capaz de colaborar con la autoridad cuando hay respeto y un sentimiento de responsabilidad compartida.

Ejidatarios exigen ser tomados en cuenta en el proyecto Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Ejidatarios exigen ser tomados en cuenta en el proyecto Agua Saludable para La Laguna

Directiva del Módulo de Riego 03 asegura no estar de acuerdo con Agua Saludable

La asociación mantiene un juicio de amparo ante la justicia federal para proteger el humedal y evitar el daño al ecosistema ripario, al considerar que la construcción de obras aquí violaría los diversos ordenamientos, entre programas de ordenamiento ecológico territorial del estado de Durango y el municipio de Lerdo, el Decreto de Declaratoria y el Programa de Manejo del área natural protegida y el convenio internacional de los sitios Ramsar.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El organismo presidido por Francisco Valdés Perezgasga advirtió que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de los laguneros de hoy y del mañana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1957488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx