Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El desempleo crece en Coahuila y Durango

A nivel nacional, la población desocupada se estableció en 2.3 millones

La desocupación en el país alcanzó 4%, por debajo de la que presentan Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La desocupación en el país alcanzó 4%, por debajo de la que presentan Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Sube desempleo en la región. Coahuila presenta un 4.7% de desocupación y Durango 5.3% al mes de junio, por encima de la media nacional, que es de cuatro por ciento de acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo, Coahuila tenía una tasa de desocupación de 4.6 por ciento y Durango, de 4.5 por ciento, mientras que en enero era de 3.8 por ciento en Durango y 4.6 por ciento Coahuila. En diciembre de 2020, en Coahuila era de 4.9 por ciento y en Durango, de cinco por ciento.

El Inegi informó que 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento. Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

De la PEA, 55.1 millones de personas (96 por ciento) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en siete millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de cuatro por ciento de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en cuatro por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

Mercado

laboral

En junio:

*Coahuila alcanzó una tasa de desocupación de 4.7%

*En Durango fue de 5.3%

*La nacional quedó en 4%

El desempleo se ha incrementado en los estados de Coahuila y Durango, de acuerdo al Inegi. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El desempleo se ha incrementado en los estados de Coahuila y Durango, de acuerdo al Inegi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La desocupación en el país alcanzó 4%, por debajo de la que presentan Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1957090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx