Escolar

Inclusión total y sentido humano: la nueva forma de educar

En el Colegio Bilingüe San Ángel de Torreón existen mil programas educativos, pues cada niño tiene su particular forma de aprendizaje

Inclusión total y sentido humano: la nueva forma de educar

Inclusión total y sentido humano: la nueva forma de educar

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

En una realidad que exige un cambio de esquemas intempestivo, las “viejas formas” de educar son cada vez menos efectivas. Los lineamientos dictados bajo reglamentos estrictos, casi de carácter militar, así como la enseñanza “de maquila”, son obsoletos, ya no dan resultados, e incluso pueden ser contraproducentes.

Ante este panorama, la alternativa es un cambio total de perspectiva. La familia Hernández ha dedicado su vida a la educación y desde 2007, una madre, un padre y tres hijos iniciaron el proyecto del Colegio Bilingüe San Ángel. 

Kristian Hernández, Director Académico de la Institución, compartió un poco sobre de la historia: “Inició como un proyecto familiar, mis papás son maestros con más de 38 años de trayectoria, integraron los equipos docentes de diversas instituciones reconocidas en la región y de ahí salió este sueño. En casa siempre fue desayunar, comer y cenar escuela, entonces tenemos como herencia ese gusto por enseñar, somos 3 hermanos enamorados de todo lo relativo a la educación”.

Con un par de recámaras habilitadas como aulas, comenzaron las clases con siete u ocho pequeños de nivel preescolar y actualmente, la comunidad estudiantil supera las mil inscripciones, mientras que la plantilla laboral está integrada por 90 profesionales en diversas áreas. 

PARTE HUMANISTA

“Muy aparte de la situación académica nos enfocamos en la parte humanista, al ser familia cobijábamos a los alumnos como si fueran parte de nosotros, desde preocuparnos por qué no asistió un alumno, cuál es la razón de su ausencia, qué sucede en casa y en qué te podemos ayudar para que el hilo educativo del pequeño no se interrumpa”.

Si alguien como papá llega un poco tarde a dejar al alumno por una razón, a ellos les interesa esa razón y las puertas nunca estarán cerradas, es preferible perder 20 minutos de educación a desperdiciar las seis horas de clases.

Para ingresar al Bilingüe San Ángel, las reglas no son como las que hay en otras instituciones. “En primera instancia nosotros recibimos a las familias, platicamos con ellas, buscamos conocer la situación del núcleo familiar y no lo hacemos para dificultar la inscripción, sino al contrario, lo que pretendemos es desarrollar un método académico específico para el niño, queremos saber cómo es que trabajaremos con su caso en particular”. 

CERCANÍA PERMANENTE

Para quienes se sientan escépticos, la clave para trabajar de manera cercana con los niños radica en el personal. “Tenemos un equipo de colaboradores muy amplio, más de 90 trabajadores además de los directivos. Aunado a eso tenemos un departamento Psicopedagógico en donde laboran cinco psicólogas y tres maestros en educación especial, ya sea de inteligencia de habla o de lenguaje”.

“Antes de ingresar, este equipo hace un perfil de cada alumno, de hecho los papás se sienten un poco nerviosos al principio, pero lo que buscamos es hacerlos sentir seguros, incluso despreocupados porque para nosotros, el pago es lo menos importante”. 

“Tras la plática, una vez que se encontraron las deficiencias y áreas de oportunidad, se crea el proyecto educativo y luego se les presenta a los padres, para que ellos decidan si les gusta y les llama la atención, es hasta entonces que se habla sobre las colegiaturas”.

Todos los niños aprenden diferente, algunos lo hacen escuchando, otros viendo, unos más con la práctica, incluso hay quienes tienen formas aún más específicas de aprendizaje, tenemos la fortuna de trabajar con niños con Asperger, pequeños con autismo, a los cuales les cerraron la puerta en otras instituciones y nosotros buscamos ofrecerles la mejor educación aún bajo estas condiciones”.

Leer más de Escolar

Escrito en: Colegio Bilingüe San Ángel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inclusión total y sentido humano: la nueva forma de educar

Clasificados

ID: 1956652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx