EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No se distraigan

DENISE DRESSER

El 1 de agosto se llevará a cabo una consulta popular que el Gobierno promueve como decisiva para juzgar a expresidentes y acabar con la impunidad. Pero la treta de Andrés Manuel López Obrador es una distracción más. Lo que podría haber sido un ejercicio ejemplar de democracia participativa, está siendo utilizado de manera tramposa. Si la consulta promovida tuviera como fin verdadero investigar la corrupción, castigar a los culpables, proveer justicia y asegurar reparación para las víctimas, la pregunta hubiera sido redactada de otra manera. El Poder Judicial y la FGR ya habrían actuado. Los temas centrales que enfrenta el país siguen pendientes, con preguntas que merecen respuesta. En vez de ir a votar para avalar una farsa, propongo que hagan suyas las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué durante los últimos tres años la FGR no ha presentado una denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por corrupción y enriquecimiento ilícito, relacionado con Odebrecht?

2. ¿Por qué el Gobierno de AMLO no ha creado una Comisión de la Verdad para esclarecer y juzgar las violaciones a los derechos humanos a partir de la militarización decretada en 2007?

3. ¿Por qué se exoneró de manera exprés a Salvador Cienfuegos y se ha reservado la información sobre su caso?

4. ¿Por qué se suspendió la investigación a Manuel Velasco del PVEM por desvío de fondos a empresas fantasma?

5. ¿Por qué la FGR no ha investigado a los involucrados en el espionaje llevado a cabo por el Gobierno mexicano, revelado desde 2017 y evidenciado nuevamente por el Proyecto Pegasus?

6. ¿Por qué México disminuyó por segundo año consecutivo en su eficacia para combatir la corrupción, bajando tres posiciones al lugar 11 de 15 economías, de acuerdo con el Índice de Capacidad Para Combatir la Corrupción desarrollado por el America's Society y Control Risks?

7. ¿Por qué de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, desde el primer año de AMLO, ha aumentado el número de personas que, al tener contacto con un funcionario público, experimentaron un acto de corrupción?

8. ¿Por qué los casos de los exgobernadores acusados de corrupción siguen pendientes de juicio?

9. ¿Por qué, si el objetivo de la consulta popular es ostensiblemente terminar con la impunidad, se sigue protegiendo a figuras que la encarnan como Manuel Bartlett?

10. ¿Por qué las "aportaciones voluntarias" a Morena evidenciadas por los videos de los hermanos López Obrador no son consideradas corrupción por el presidente, ni son investigadas como tal?

11. ¿Por qué si la consulta popular busca proveer de justicia, verdad y reparación a las víctimas, el Gobierno sigue protegiendo a las Fuerzas Armadas de cualquier indagatoria, incluyendo Ayotzinapa?

12. ¿Por qué no se ha investigado o juzgado a los mandos militares y a los funcionarios públicos que fueron cómplices -por acción u omisión- en la masacre de Allende?

13. ¿Por qué no sabemos con claridad por qué se liberó a Ovidio Guzmán y parecería existir un pacto de paz amloísta con el Cártel de Sinaloa?

14. ¿Por qué no se ha investigado el surgimiento y la expansión de nuevos cárteles del narcotráfico, mientras AMLO argumenta que no existen?

15. ¿Por qué, si la consulta popular busca esclarecer decisiones políticas que causaron daño, no se incluye a los responsables del manejo de la pandemia? ¿Acaso la política de privatizaciones de Salinas o el Fobaproa de Zedillo son más graves que 500,000 muertos por COVID-19? ¿O la militarización provocada por Calderón es más reprobable que la militarización profundizada por AMLO?

16. ¿Por qué, si se busca resarcir a las víctimas de errores cometidos por el poder, no se incluye al equipo lopezobradorista que produjo la escasez de medicamentos?

17. ¿Por qué la consulta no abarca el esclarecimiento de los crímenes actuales, como las adjudicaciones directas al margen de la ley, o las responsabilidades transexenales del colapso de la Línea 12?

18. ¿Si no se alcanza la votación requerida para que la consulta sea vinculante, el Gobierno abdicará a su responsabilidad de asegurar justicia, para el pasado y para el presente? ¿AMLO buscará otra forma de gobernar distrayendo, mientras elude responder las preguntas que sí debería responder?

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1956406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx