Columnas Social

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA… Deseando hayan disfrutado el plenilunio de ayer.

El Pueblo Mágico de Mapimí, cumplirá, nada más y nada menos que 423 años, aquel

En su trayectoria por lo que sería el País en La Laguna,en la época virreinal, el Padre, Juan Agustín de Espinoza, S.J. y el Capitán, Antón Martín Zapata, en el año de 1598, fundaron las misiones de San Juan de Casta, Santa María de las Parras y el día del Apóstol Santiago, que será mañana,formalmente dejaron asentado la misión y presidio en el mineral de Santiago de Mapimí...

El estimado matrimonio, formado por Gerardo Martin Sarabia y Salome Narváez de Martin, estuvieron festejando el pasado viernes 16, en compañía de su hija Perla y su pequeña nieta, su aniversario de bodas número 34.

Un aniversario más, en su matrimonio, pero el domingo 18, los estimados amigosy compañeros Enrique Macías (en la ECA) y Conchita Morales de Macías (en los Colegios Villa de Matel y La Luz), quienes lo festejaron con una eucaristía de acción de gracias y después una comida familiar.

Envío afectuosos saludos, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a mis queridos amigos, el ex lagunero, Pepe Sánchez Torres y Alejandra Iriarte de Sánchez Torres, que aún continúan de luna de miel.

Culmino su misión en la tierra, la estimada y fina dama, lagunera por adopción, Doña Ana María Leal Salaza de Amarante, envío mis sinceras condolencias a sus hijos Luis, Guillermo, Mimi, Maleny, Jaime, Marcela y Daniel, a sus respectivos cónyuges, nietos y demás familiares. Deseo que encuentren paz y fortaleza, por su partida. Para ella oración, por su descanso eterno.

La ex lagunera, radicada en San Antonio, Tx., Sara Correa de Crawford y John Crawford, el lunes 26, celebraran un aniversario más de feliz y armonioso matrimonio, a lado de sus hijos Isabella y John. ¡Enhorabuena!

La guapa rubia, Lourdes Benavides de Martínez, el martes 27, le cortará una hoja más al calendario. Estoy segura, que desde muy temprano recibirá múltiples felicitaciones y muestras de cariño de su esposo Jesús Martínez Morales y sus hijos Jesús, Luly, Adriana y Lorena, así como familiares y amistades.

Me uno a la pena que embarga a la familia Franco González, por el retorno a la Casa del Señor, del estimado y gran empresario, Don Jorge Franco Crabtree, en especial a sus hijos Ramón, Jorge, Cory, Cristina y Esperanza, a sus respectivas familias, nietos y bisnietos. Desenado que la bondad infinita de Dios Padre, les acompañe en su ausencia. Para él oración y descanse en paz.

A propósito de

aquí verán algunas curiosidades… La producción de vida para

de mesa, es la 2da. actividad que ofrece más empleos en el sector hortifrutícola de México. El 63% de la recolección mundial de

se utiliza para la producción de vino. El resto es para consumo como

de mesa. El 64% del vino que se consume en México, es

tinto. Hay 10 variedades de uvas que representan el 70% de la producción total en México: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo, Tempranillo, Zinfandel, Cabernet Franc, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc…

Dentro de los festejos del 20 aniversario del Centro Comercialde todos los laguneros, Plaza Cuatro Caminos, el lunes 26,en su Atrio, se inaugurará la exposición

de SofíaArguijo Salmón y David Estens Fernández. Agéndelo para que esté presente en el corte inaugural, permanecerá hasta el 2 de agosto.

El pasado domingo, el padre Enrique Ponce de León, S.J., fue objeto de múltiples felicitaciones, muestras de cariño, respeto y agradecimiento, ya que celebró con gran alegría, sus Bodas de Oro de ordenación sacerdotal. Desde aquí, le envío los mejores deseos y cúmulo de bendiciones, porque continúe ejerciendo su sacerdocio con esa calidad humana, generosidad y

, que siempre le ha caracterizado.

El Bosque Venustiano Carranza, el pasado lunes, cumplió 80 años de su fundación, ya que un 19 de julio de 1939,se inició la construcción de este importante bosque, que comprendía las manzanas entre Cuauhtémoc, Estadio Revolución, Presidente Carranza y Bravo, haciendo un total de 21 hectáreas, sembrándose 18 mil árboles. Cabe señalar, que esta maravillosa propuesta, fue hecha por el ingeniero Calderón González en 1939, al entonces presidente, general Lázaro Cárdenas del Río, que a su vez dio instrucciones al gobernador de Coahuila, general Pedro Rodríguez Triana y de esta manera, se dio luz verde a tan brillante idea. Las obras continuaron hasta 1941 y 1942.

El Teatro Isauro Martínez y su dinámica directora, Lourdes Bernal, ya están listos para presentar el próximo 30 de septiembre el dueto de música popular contemporánea Coto & Du, Concierto de Tango. Este proyecto está formado por lagunera, Carla Coto y Salvador García, desde hace más de 10 años, quienes han realizado presentaciones en diversos festivales de talla nacional e internacional, interpretando jazz, blues, bossa nova y desde luego tango. Este pendiente en la página de

El día de ayer, se anunciaron los ganadores de la

donde 40 carteles, participan en la categoría ambiental llaman a acelerar la acción urgente

para proteger la biodiversidad. Puedes mirar la selección completa en:

Si no viste la premiación, puedes ingresar a la página de Facebook Museo Arocena.

Les platico algunas de las curiosidades del idioma castellano… El término

, tiene dos letras dobles. Las palabras

, poseen las mismas letras, pero en diferente orden. El término "

", contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético:

; con nueve letras, "

" es el vocablo más largo con solo dos sílabas; La palabra "

", tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la "ñ", la diéresis sobre la "ü", la tilde del acento y el punto sobre la "i". El vocablo "reconocer", se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo). La palabra "argentino", puede ser transformada con las mismas letras en "ignorante", aunque esto no es más que una mera coincidencia.

Agradezco sus comentarios a

SABÍA USTED QUE…?

Continuando con

En San Juan de Ulúa revisó el Manifiesto apologético y, en un ambiente de mayor libertad, redactó algunas representaciones en su defensa, Carta de despedida a los mexicanos, Cuestión política: ¿Puede ser libre la Nueva España? Y, finalmente, Idea de la Constitución. En estos textos se aprecia la evolución de su pensamiento. Aunque conservó su implacable condena a la dominación española de América, causa y razón de todos los males del presente, titubeaba sobre el modo de organización y sobre la adopción o el rechazo de la forma monárquica o republicana, así como sobre el centralismo o el federalismo estatal. Estaba muy influido por el pensamiento del francés Abad de Pradt, cuyas traducciones al español acababan de llegar a México. En febrero de 1821 protagonizó una nueva fuga, al evadirse en La Habana del barco que lo conducía a España, recalando provisionalmente en Filadelfia, donde se reencontró con sus amigos hispanoamericanos. En rechazo al Plan de Iguala expedido por el general Agustín de Iturbide,

escribió y publicó en Filadelfia Memoria política instructiva, en la que se declaraba partidario de un gobierno republicano, rechazando el Tratado de Córdoba firmado por Iturbide y por el nuevo virrey

. Decidió regresar a México en 1822, al ser elegido diputado por Nuevo León al congreso constituyente, pero tuvo que sufrir nuevamente prisión en San Juan de Ulúa, de febrero a mayo, apresado por el gobernador de esta plaza, que se mantenía fiel a la soberanía española. Liberado al proclamarse emperador

tomó posesión de su escaño en el congreso para enfrentarse al que ahora consideraba un dictador, por lo que nuevamente sufrió persecución y cárcel.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

Un "no" dorado, es más satisfactorio que un "si" seco.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1955281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx