Cultura Archivo

1912: Nace Jorge Amado, escritor miembro de la Academia Brasileña de Letras

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor brasileño Jorge Amado, por su obra, que incluye los títulos Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela clavo y canela y Tierra sin fin, recibió condecoraciones como Doctor Honoris Causa y Comendador y Gran Oficial. 

Hijo del coronel Joao Amado de Faría y de Eulalia Leal, el literato nació el 10 de agosto de 1912 en la hacienda Auricídia, ubicada en Ferradas, municipio de Itabuna -perteneciente al estado de Bahía-, donde se cultivaba cacao. 

De acuerdo con datos de su vida publicados en los sitios alohacriticon.com y escritores.org, para 1913 su familia se trasladó a la población de Ilhéus, donde el futuro autor comenzó sus estudios. 

Más tarde continuó su enseñanza escolar con los jesuitas y vivió en Salvador de Bahía, urbe en la que inició su trabajo literario al crear, al lado de Pinheiro Viegas, la "Academia de los rebeldes", formación que agrupaba un conjunto de jóvenes escritores brasileños. 

Por ese tiempo también participó con varios periódicos y revistas, como A Luva o Diario De Bahía. Su involucramiento con la ciudad de Bahía, con su pueblo y sus costumbres, se convirtieron en la raíz central de su trabajo literario. 

En los últimos años de la segunda década del siglo pasado se fue a vivir a Río de Janeiro, donde estudió Leyes en la Facultad Nacional de Derecho y se hizo cargo de la revista Don Casmurro. Fue en 1931 cuando publicó su primer título, El país del carnaval. 

Un par de años después se casó con Matilde García Rosa, con quien tuvo una hija, Lila, que nació en 1933, mismo año en que publicó su segunda novela, titulada Cacao. 

Jorge Amado se distinguió por mantener ideas de izquierda, comunistas, y por esa razón fue detenido y encarcelado en 1935 por el presidente brasileño Getulio Vargas. Debido a esa experiencia salió del país y vivió exiliado a partir de 1941 en Argentina y Uruguay. 

Su convicción, sin embargo, no menguó y a mediados de los años 40 se involucró más en política, por lo que llegó a ser elegido diputado por Sao Paulo, a través de una candidatura del Partido Comunista Brasileño. 

Por ese entonces empezaron de nuevo sus problemas políticos, pues el Partido Comunista fue declarado ilegal, por lo que en 1948 tuvo que salir del país con su familia para radicar en Francia, donde residió hasta 1950. Su hija Lila había muerto en 1949. 

Posteriormente se mudó a Praga, capital de la entonces llamada República de Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma y radicó hasta 1952. 

De regreso a su país de nacimiento fue director de la revista Para Todos. Antes, en 1945 contrajo matrimonio con la escritora Zelia Gattai, con quien procreó dos hijos, Jorge y la ya mencionada Paloma. 

Según las fuentes, a su obra le caracterizó su relación directa con la tierra, por lo que llega abarcar temas políticos y sociales, siempre con apego a la realidad y una escritura con la que describía el sentir de las clases populares. 

Además de los mencionados, otras de sus obras son Algunos marineros, Los subterráneos de la libertad, Capitanes de arena, Mies Roja y Teresa Batista, cansada De guerra. 

El escritor brasileño Jorge Amado murió en Salvador de Bahía el 3 de agosto de 2001, su cuerpo fue incinerado y sus restos enterrados en el jardín de la que fue su casa.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1955028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx