Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

impuestos a plataformas digitales

Impuestos a plataformas digitales

Impuestos a plataformas digitales

Impuestos a plataformas digitales

EL SIGLO DE TORREÓN

Actualmente, las nuevas tecnologías de información y comunicación avanzan a pasos agigantados, dejando atrás a las modalidades tradicionales de empresas.  Al mismo tiempo, se han establecido nuevos impuestos para las plataformas digitales en México. En el presente artículo lo explicamos.

Gracias a diferentes factores como la situación de pandemia, el crecimiento exponencial de las empresas digitales se ha visto favorecido como nunca antes lo había hecho. Por esta razón, hoy más que nunca las autoridades se han visto obligadas a implementar nuevas medidas cada vez más específicas y estrictas para asegurar su regulación y establecer un control tributario, cuyo principal medio de acción son las plataformas digitales.

En las naciones de la Alianza del Pacífico (AP) la medida que se ha venido implementando hasta el momento consiste en el cobro del IVA, que pagan los usuarios de estas plataformas y que la empresa que ofrece el servicio se encarga de recaudar. En el caso de Colombia y Chile, la tarifa del IVA corresponde al 19%, mientras que en México es del 16%. En el caso de México, además de cobrar el IVA de 16% a los servicios de las plataformas, aplica también el cobro de impuestos sobre la renta en algunos casos, tales como Uber, Rappi o Cabify.

Impuestos Airbnb

Las plataformas de hospedaje que ofrecen sus servicios a través de internet tales como Airbnb, están en la obligación de retener el impuesto sobre la renta (ISR) a los anfitriones de las propiedades. Estas empresas pagan un impuesto de entre el 2 al 10 por ciento a quienes rentan sus inmuebles a través de su plataforma Además de ello, los anfitriones deben realizar las declaraciones correspondientes ante las autoridades fiscales.

Según el Artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se aplican porcentajes distintos de retención de impuestos dependiendo del importe total que reciban las personas físicas por conducto de las plataformas. Es decir que, si un anfitrión de Airbnb tiene un ingreso mensual de hasta 5.500 pesos, la tasa de retención de impuestos será del 2% Si este anfitrión factura por servicios de hospedaje hasta 15.000 pesos el impuesto será del 3%. En casos donde el anfitrión ingresa hasta 35.000 pesos por la renta del inmueble a través de las plataformas de hospedaje, el impuesto sobre la renta será del 5% y para facturaciones que superan los 35.000 pesos la retención equivale al 10%.

Sobre las declaraciones

Entre los contribuyentes, suelen haber dudas en torno a este tema debido a que el SAT ha dado a conocer la opción de retención definitiva, la cual consiste en tomar las retenciones realizadas por la plataforma como el pago definitivo de impuestos. Esto, libra al contribuyente del pago del otro 8% de IVA o ISR adicional. No obstante, esta opción tiene varias limitantes y condiciones que limitan la cantidad de contribuyentes que califican para esta opción. 

Entre algunas de las características que deben cumplir los contribuyentes para aplicar a la opción de retención definitiva de impuestos Airbnb se encuentran las siguientes:

  • El total de los ingresos anuales no debe exceder de 300.000 pesos, lo que vendría siendo 25.000 pesos mensuales.
  • La única fuente de ingresos debe ser mediante plataformas tecnológicas. Por ello,  los propietarios no pueden tener ingresos por otras actividades como sueldos y salarios por actividades diferentes al hospedaje mediante esas plataformas.
¿Y si no se cumplen los requisitos?

Si no se cumple con los requisitos para aplicar a la opción de retención definitiva deben presentarse declaraciones mensuales realizando la declaración y el pago de IVA e ISR generados a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponden los ingresos.

En este caso, se acreditarán los impuestos retenidos por la plataforma para disminuir el pago provisional o en su caso, se podría tener impuestos a favor solo de IVA. Además, es necesario realizar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) de manera mensual y presentar la Declaración Anual de ISR. El despacho contable de Airbnb cuenta con un servicio especializado de contabilidad para Airbnb y todo lo relacionado a sus recaudos.

Dependiendo del estado se deberá presentar la declaración mensual de ISH y realizar el pago del mismo en la tesorería del estado correspondiente. Si el inmueble se encuentra en los estados de CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca o Sinaloa, Airbnb retendrá de forma automática el ISH y lo pagará al estado, por lo cual no será necesario presentar ninguna declaración adicional.

Pandemia y nuevos impuestos

Con el impacto de la pandemia, la necesidad de los gobiernos de generar nuevos impuestos se ha hecho presente en las economías mundiales, siendo los impuestos de plataformas digitales uno de los nichos más prometedores en cuanto a su rentabilidad. Por esta razón, las dinámicas de recaudación de impuestos para plataformas digitales están en constante cambio y evolución, creando nuevas herramientas que permiten agilizar los procesos fiscales. Asimismo, posibilitan obtener un beneficio económico mayor del auge de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las cuales priorizan el aspecto digital de la economía y del sector empresarial en la actualidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos plataformas digitales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impuestos a plataformas digitales

Clasificados

ID: 1954841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx