Nacional Archivo

1962: Muere Herman Hesse, célebre escritor, poeta, novelista y pintor alemán

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, en el seno de una familia de misioneros, indica su perfil biográfico publicado en el sitio electrónico nobelprize.org. 

Desde los 12 años se adentró en el mundo de la poesía; una década después publicó su primer volumen de poemas, a la que siguen obras como Romantische Lieder y Eine Stunde Hinter Mitternachtt, de 1899, Gedichte (1902), así como Boccaccion y Franz von Assisi, de 1904. 

Fue con la novela Peter Camezind (1904) que obtuvo un mayor prestigio, libro que puede ser considerado un arquetipo del género conocido como “novela de formación”, de acuerdo con el portal de internet biografiasyvidas.com. 

En esa época residió en Basilea, Suiza, donde contrajo matrimonio; más tarde, se instaló a orillas del lago Constanza, para continuar su labor literaria, en Berna, Suiza y finalmente en Montagnola. 

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones, figuran el Premio Goethe de Frankfurt, en 1946, y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, en 1955. 

En 1946 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus escritos inspiradores, que ejemplifican los ideales humanitarios clásicos y las altas cualidades de la prosa. 

Hermann Hesse, quien falleció el 9 de agosto de 1962, se convirtió en una figura de culto póstumo para los jóvenes del mundo de habla inglesa, con textos que reflexionas sobre cómo el hombre trata de romper con las modalidades establecidas por la civilización para encontrar su espíritu esencial. 

Entre sus obras destaca Siddharta (1922), en la que recoge su experiencia en la India y que, de acuerdo con sus biógrafos, se convertiría en el libro de cabecera de los primeros “hippies”, difusores en Occidente de la cultura budista. 

Así como El lobo estepario (1927), el más célebre de sus títulos, con el cual indicó una etapa de madurez como escritor y realiza un análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo. 

También figuran Demian (1919), Narciso y Goldmundo (1930), que tiene como uno de sus ejes la contraposición entre la ciencia y el arte, y El juego de los abalorios (1943), donde vuelve a plasmar la dualidad entre el pensamiento y el espíritu. 

En 1952 el autor supervisó la edición de sus obras completas en seis tomos, pero fue hasta 2005 que se concluyó la primera edición completa en 20 volúmenes, que incluyen todos sus escritos literarios, así como sus artículos políticos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1954177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx