Cultura Archivo

1792: Nace Percy Bysshe Shelley, uno de los más importantes e influyentes poetas del Romanticismo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El destacado poeta romántico Percy Bysshe Shelley (1792-1822) impregnó su obra de idealismo y de melancolía ante las desdichas de la existencia. 

Reconocido como el poeta más grande en el idioma Inglés por sus obras: Queen Mab, La nube, Himno a la belleza intelectual, Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson y Mont Blanc, Bysshe Shelley nació el 4 de agosto de 1792, en Field Place, Inglaterra. 

Fue educado en la Academia de Syon House entre 1802 y 1804 y luego en Eton a partir de 1804 y hasta 1810, donde resistió el acoso físico y mental por caer en el escapismo imaginativo y bromas literarias, detalla el portal de Internet de la enciclopedia británica. 

De acuerdo con sus biógrafos, entre la primavera de 1810 y la de 1811, publicó dos novelas góticas y dos volúmenes de poesía juvenil. 

En el otoño de 1810, Shelley entró en el University College de Oxford, donde se alistó a su compañero de estudios de Thomas Jefferson Hogg como un discípulo. No obstante, en marzo de 1811 la institución expulsó a ambos por la publicación del libelo La necesidad del ateísmo. 

En agosto de ese 1811, Shelley se fugó con Harriet Westbrook, la hija menor del propietario de una taberna de Londres. Al casarse con ella, traicionó a los planes codiciosos de su abuelo y su padre. 

Atraído por el clima político de la época, viajó a Irlanda para unirse al movimiento radical de escritores de panfletos, que defendían los derechos políticos de los católicos romanos, la autonomía para Irlanda y los ideales de librepensadores. 

La pareja viajó a Lynmouth, Devon, donde también emitió panfletos, y luego al norte de Gales, donde pasaron casi seis meses. 

La falta de dinero llevó a Shelley a los prestamistas en Londres, donde en 1813 se emitió la reina Mab, su primer gran poema La reina Mab: un poema filosófico. 

Ese mismo año, Harriet Shelley dio a luz a la primogénita, pero un año después Shelley se enamoró de Mary Wollstonecraft Godwin autora de Frankenstein. 

De acuerdo con la publicación laaventuradelahistoria.es, tiempo después hallaron el cuerpo sin vida de quien fuera su primera esposa Harriet Westbrook. 

En 1817, escribió Laon y Cynthna, un extenso poema que refleja una revolución; un año después se reeditó bajo el título de La revuelta del Islam. 

Ese año publicó una serie de textos revolucionarios bajo el nombre de La ermita de Marlow que a principios de año se marcharon definitivamente de Inglaterra. Durante los siguientes cuatro años, Shelley escribió las obras A una alondra (1820), Oda al viento del oeste (1819) y La nube (1820), consideradas sus tres títulos más reconocidos. 

El afamado poeta viajó por distintas ciudades italianas, lo que le permitió establecer amistad con los poetas británicos, Leigh Hunt y Lord Byron. 

Bysshe Shelley incursionó al ámbito teatral con obras, como Los Cenci (1819) y un año más tarde con Prometeo desencadenado. 

Sus obras fueron traducidas y publicadas en 1936 por los poetas españoles Manuel Altolaguirre y Vicente Gaos. 

Poco antes de que cumpliera 30 años, Bysshe Shelley regresaba de un recorrido por las ciudades italianas de Livorno y La Spezia, pero en medio de una tormenta perdió la vida el 8 de julio 1822, en el mar frente Livorno, Toscana.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1951833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx