Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Paseo Morelos

Comerciantes exponen altos cobros en el Paseo Morelos de Torreón

Queja recurrente es la afectación de los servicios en el primer cuadro de la ciudad

Los comerciantes se quejan de los altos cobros del Simas en el servicio de agua, que reciben 'a medias'. (ARCHIVO)

Los comerciantes se quejan de los altos cobros del Simas en el servicio de agua, que reciben 'a medias'. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El bajo aforo de peatones en el Paseo Morelos mantiene en conflicto a los negocios, especialmente a los que no son propietarios del local y deben pagar renta, a lo que se suman los altos costos del agua potable, servicio que en realidad reciben "a medias".

Rosario Pedraza García, coordinadora de Moorelear, dijo que se reunieron con representantes de la próxima administración municipal para buscar la forma de coadyuvar, de modo que se pueda detonar la economía de este sector, donde se estima que opera un 50% de los negocios por cada cuadra.

"Estamos viendo demasiados negocios solos, los inversionistas ahorita, por cuestiones que ya todos sabemos (la crisis derivada del COVID-19 y la incertidumbre ante los contagios) no están en condiciones de arriesgarse demasiado, pero si hay alguna sinergia, que es lo que los comerciantes comentan, en cuanto a apoyos en impuestos o en la parte de Simas", comentó.

Una queja recurrente de los negocios es la afectación de los servicios en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo lo que corresponde al agua potable, donde la tarifa mínima es de 600 pesos, según reportan los comercios, para una oficina de 4 metros cuadrados con un baño. "Y no hay agua, entonces creemos que se tiene que revisar esto y cobrar en forma gradual, según las condiciones, los horarios, no puede pagar lo mismo una oficinita que solo opera durante la mañana a un negocio que tiene decenas de empleados, varios baños, o con giro nocturno, donde hay más uso del agua, tiene que haber un equilibrio", expuso.

Consideró que no hay un "buen trato" de las autoridades municipales hacia el Centro, pues hace tres años se hizo un levantamiento de datos por parte de Moorelear y, en el comparativo con el presente 2021, se ha encontrado que las condiciones de los negocios han cambiado drásticamente, pues hay más locales vacíos y otros que están solamente sobreviviendo. "Estamos peor que hace tres años, entonces aquí lo importante es que hagamos esa sinergia, que el Municipio trabaje de la mano con los comerciantes, con los locatarios, con los habitantes del Centro, con las asociaciones civiles, esta zona merece que la levantemos", dijo.

Pedraza dijo que en el presente Ayuntamiento no se han realizado reuniones del Consejo del Paseo Morelos desde antes de la pandemia, ni siquiera de manera virtual.

"Cuando la administración preste oídos, consense, sume, en esa medida este Centro Histórico va a detonar", dijo Rosario Pedraza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes se quejan de los altos cobros del Simas en el servicio de agua, que reciben 'a medias'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1951491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx