Durango

Durango reitera que la mayoría de las vacunas COVID requiere de una segunda dosis

El inmunizante está indicado a partir de los 18 años cumplidos incluyendo a las personas adultas mayores

El tiempo que requiere las vacunas de dos dosis es diferente de acuerdo a su guía de aplicación. (ARCHIVO)

El tiempo que requiere las vacunas de dos dosis es diferente de acuerdo a su guía de aplicación. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Con la llegada de nuevos biológicos al estado de Durango para continuar con la estrategia de vacunación, entre los más recientes AstraZeneca, CanSino y Sinovac, es importante aclarar que salvo Cansino, todas requieren de una segunda dosis con un tiempo diferente para la aplicación del refuerzo.

Otra de las vacunas de las que se han enviado la mayor cantidad de dosis a la entidad, es la de la farmacéutica Pfizer-BioTec, al acumularse un total de 508 mil 560 dosis. También requiere de una dosis de refuerzo.

De acuerdo con la Guía Técnica de Aplicación de la Vacuna AZD1222 de AstraZeneca, es la que mayor plazo ofrece para la aplicación de la segunda dosis, de 8 a 12 semanas o 56 a 84 días después de aplicada la primera dosis. Esta recomendación en cuanto al intervalo entre la primera y segunda dosis surge por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el 10 de febrero de 2021

La vacuna está indicada a partir de los 18 años cumplidos incluyendo a las personas adultas mayores, está basada en un vector viral de tipo adenovirus de chimpancé recombinante y no replicante. Los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficacia de 63.09%.

Las vacunas recombinantes crean un nuevo microorganismo combinando cosas de dos virus. Activa las defensas y no provoca la infección, porque no es el virus.

La Sinovac es una vacuna de virus inactivada, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. De acuerdo con la Guía Técnica para su aplicación, la segunda dosis se deberá aplicar en un lapso de 28 días después.

El transporte de la vacuna deberá realizarse en condiciones de red de frío entre 2 grados y 8 grados y su almacenamiento debe efectuarse en unidades de refrigeración del programa de Vacunación Universal a la misma temperatura.

La vacuna CanSino fue construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante, el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después y 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación. Adicionalmente tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 por ciento 28 días después de su aplicación. No requiere de una segunda dosis.

El biológico Pfizer- BioNTech requiere de una segunda dosis la cual podrá aplicarse entre los 21 a los 41 días después de la primera dosis, tiempo en la que se ha venido aplicando en México. A diferencia del resto, la vacuna deberá mantenerse hasta por 6 meses a una temperatura de -80 grados a -60 grados. Tiene un 95 por ciento de eficacia en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tiempo que requiere las vacunas de dos dosis es diferente de acuerdo a su guía de aplicación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1950895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx