Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

NUEVO ETIQUETADO

Favorece nuevo etiquetado a la mejora de fórmulas de alimentos procesados

No es suficiente con etiquetas hay que impulsar campañas de alimentación en familia

Un punto positivo es que las empresas han empezado a reformular sus productos para evitar los sellos negros, Marcelle Varela, nutriologa.

Un punto positivo es que las empresas han empezado a reformular sus productos para evitar los sellos negros, Marcelle Varela, nutriologa.

SOCORRO MUÑOZ

A nueve meses de que el nuevo etiquetado arrancara formalmente  se han detectado pros y contras, un punto positivo es que ya las marcas con el objetivo de no salir con los sellos negros con ‘exceso de sodio’, ‘exceso de calorías’, ‘exceso de grasas’ han mejorado sus fórmulas, además también ha hecho a las personas más conscientes sobre el consumo de alimentos procesados, señaló la nutrióloga Marcelle Varela, directora general de Balansé.

Precisó que hay marcas que manejan alimentos procesados que realmente están cambiando sus fórmulas con el objetivo de no perder ventas o desde luego que su producto no pierda popularidad, ‘lo podemos ver en Bimbo, Kellogg’s, firmas de refrescos que ofrecen opciones saludables o con menos grasa o menos azúcar’.

Reconoció que tras la pandemia el problema de la obesidad tanto de adultos como de niños se agravó en México por lo que además del etiquetado se debe pensar en proyectos que involucren la alimentación familiar. ‘Mayores campañas sobre las ventajas de comer verduras, carnes magras y legumbres con relación a la comida ya procesada que tiene altos contenidos en sodio o grasa’, comentó.  

Para Marcelle Varela, es fundamental educar los niños desde pequeños a alimentarse de manera saludable, incluir en el plato todos los grupos de alimentos. ‘La clave está en la educación nutricional que las mamás principalmente le den a sus hijos’, detalló

Sin embargo, en entrevista señaló que uno punto negativo es que puede causar muchas ansiedad para personas con tendencia a desarrollar trastornos alimenticios. ‘Ya que al ver las etiquetas da la impresión de que se está consumiendo grandes cantidades de sodio o a de grasa y esto no necesariamente es así’.

Lo que debemos saber de los sellos y las etiquetas

De acuerdo a datos de la Profeco, en julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Esta modificación estableció que el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Además de forma paralela se inició el proceso para modificar la NOM-051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas donde estarían definidos los lineamientos para la aplicación de dicha Ley.

El proyecto de norma que estuvo en consulta pública del 11 de octubre al 10 de diciembre del 2019, y en el que se recibieron 5 mil 200 comentarios, siendo la norma que más comentarios ha recibido en la historia.

¿En qué consiste la NOM-051?

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Este etiquetado es aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

¿Cómo es el etiquetado?

Constará de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Además de etiquetas se debe pensar en campañas para promover una buena alimentación a nivel familiar.
Además de etiquetas se debe pensar en campañas para promover una buena alimentación a nivel familiar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: NUEVO ETIQUETADO Obesidad alimentos procesados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un punto positivo es que las empresas han empezado a reformular sus productos para evitar los sellos negros, Marcelle Varela, nutriologa.

Clasificados

ID: 1950071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx