Cultura Archivo

1997: Muere William Burroughs, emblemático novelista, ensayista y crítico social

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Perteneciente al movimiento literario "Generación Beat", el escritor William Seward Burroughs, fallecido hace 24 años, se caracterizó por ser un ícono de la contracultura estadounidense al crear obras cargadas de excesos y obscenidades. 

Este novelista y artista experimental nació en Missouri, Estados Unidos el 5 de febrero de 1914; cursó sus estudios de literatura inglesa en la prestigiosa Universidad de Harvard. 

Desempeñó diversos oficios y pasó algún tiempo en el ejército antes de establecer su residencia en Nueva York, en 1943, informa su biografía publicada en el sitio de Internet epdlp.com. 

En 1944 conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con quienes inició la fundación del movimiento literario conocido como "Generación Beat", caracterizado por escribir en torno al rechazo de los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, la libertad sexual y la inmersión en la filosofía oriental. 

Los primeros textos de Burroughs están delineados por las relaciones que sostuvo con sus amistades, su adicción a las drogas y la muerte provocada a su esposa de manera accidental en 1951 en México, acto por la cual se le acusó de homicidio imprudencial. 

Debido al hecho, se vio obligado a abandonar México y se embarcó en un viaje por Sudamérica durante varios meses hasta que en 1953 decidió establecerse en Tánger, Marruecos, donde le resultó más fácil conseguir morfina, droga de la que se había vuelto adicto. 

Su gusto por la literatura nunca lo abandonó y publicó ese mismo año su primera novela, Yonqui, que retrata la vida del autor a través del personaje de William Lee, toxicómano que vive aventuras de un lugar a otro. 

Otro título de su autoría es El almuerzo desnudo (1959), una compilación de anécdotas que escribió durante su estancia en Tánger. Esta novela, junto con The soft machine (1961) y Nova express (1964) fueron el punto de partida del género “Beat”, que caracterizó la obra de Burroughs. 

Tras la publicación de dichas obras, William ganó el honor de convertirse en uno de los escritores beat más interesantes de la postguerra norteamericana. 

Es autor además de La treta maya, donde dejó claro que el abuso de las cuestiones sórdidas, sucias y prohibidas eran una cuestión estética y un afán de crear oscuridad, asegura la crítica. 

Asimismo, Burroughs logró experimentar en cada una de sus novelas donde da cuenta de una fuerza visionaria que le mereció ser considerado inventor de la rutina (sátira improvisada), el corte (técnica de collage aplicada a la prosa, que consiste en cortar y mezclar partes del texto) y la mitología pop (sustraída partir de la cultura popular). 

La influencia de su obra sigue permeando hasta nuestros días ámbitos no sólo de la literatura, sino también de la pintura, música, cine y teatro. 

Su peculiar modo de escribir, en especial su uso de la técnica cut-up, ha repercutido en la forma de escribir de David Bowie y Patti Smith, músicos declarados admiradores del escritor. 

Entre sus mayores textos destacan, además de las mencionadas, El aparato blando (1961), El billete que explotó (1962), Exterminador (1973), El lugar de los caminos muertos (1984), Queer (1985) y Tierras del occidente (1987).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1950023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx