Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

¿Qué sabemos sobre la variante Delta del COVID-19?

Es probable que se convierta en la variante dominante a nivel global

Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas. (ARCHIVO)

Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

La variante Delta del COVID-19, que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, advirtió Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS.

Este viernes, el secretario de Salud, Roberto Bernal, confirmó que hay en Coahuila tres casos de COVID-19 de la variante Delta y se mantienen 9 casos mas como sospechosos.

Los casos confirmados de la variante Delta se detectaron uno en Torreón, en una mujer de 58 años; el segundo en Saltillo, en una mujer de 28 años y el tercero en una mujer de Acuña de 26 años; estas personas arribaron a Coahuila contagiadas tras estar vacacionando en diversas playas del país. 

DATOS CLAVE

Existen múltiples variantes del coronavirus causante del COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), las clasificó basándose en el alfabeto griego y las priorizó según si corresponde a variantes de preocupación o variantes de interés.

Debe señalarse que todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.

La variante Delta es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS, los cuales son aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, así como disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

ORIGEN Y SÍNTOMAS

La variante Delta se detectó por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Se trata de una cepa que tiene hasta un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.

La variante Delta, en el 34 % de los casos detectados por el InDre

TAMBIÉN LEE La variante Delta, en el 34 % de los casos detectados por el InDre

Expertos de salud aseguran que la situación no ocurre de forma pareja en todo el país

Los síntomas que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

1453903.jpeg

EFICACIA DE VACUNAS Y MEDIDAS

Las vacunas antiCOVID han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte, y es probable que la inmunización ralentice la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas y aún más peligrosas.

'Variante Delta de COVID-19 no tiene un efecto nocivo mayor', asegura AMLO

VER MÁS 'Variante Delta de COVID-19 no tiene un efecto nocivo mayor', asegura AMLO

Presidente de México confía en las vacunas para combatirla

Respecto a la variante Delta, lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si se debe recurrir a nuevas dosis. Algunos estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones.

Además de la vacunación, las medidas que se pueden tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar cubrebocas quirúrgico, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1949922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx