Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentan trastornos de ansiedad y estrés por pandemia de COVID-19

Los trastornos más frecuentes han sido ansiedad generalizada, fobia social y pánico

Si alguna persona requiere atención médica puede comunicarse al 800-222-2668 opción 4. (ARCHIVO)

Si alguna persona requiere atención médica puede comunicarse al 800-222-2668 opción 4. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la pandemia por el COVID-19 y las medidas de confinamiento se incrementó el número de casos de personas con trastornos de ansiedad y estrés por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está brindando atención integral en salud mental a través de sus servicios de Psicología y Psiquiatría.

Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (10) número 10 en el IMSS, dijo que en esta emergencia sanitaria, los trastornos mentales más frecuentes han sido la ansiedad de tipo generalizada (la persona preocupada todo el tiempo), trastorno de pánico y fobias sociales.

Señaló que también se han incrementado los trastornos afectivos y los relacionados con situaciones estresantes, principalmente el estrés postraumático y de tipo agudo. Comentó que es posible alcanzar un equilibrio entre la parte emocional, física y social, con el apoyo de los especialistas del Instituto.

La doctora mencionó que durante las consultas una gran cantidad de pacientes manifiestan incertidumbre en el futuro y los cambios que han ocurrido durante la pandemia, lo cual provoca estados de ansiedad y estrés.

"Tenemos en la población derechohabiente dos polos, quienes por el hecho de estar vacunados, en particular adultos mayores, ahora tienen mucha confianza, y otros con mucha ansiedad de regresar a sus actividades normales; todavía hay mucha población con miedo a los contagios y con las noticias de nuevas cepas, se genera más estrés", señaló.

Detalló que los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno mental son irritabilidad, cambios de humor frecuentes, padecer insomnio o, por el contrario, tener mucho sueño y fatiga; dejar de comer o hacerlo en exceso, "esos son datos pivote que indican que algo no está bien con las emociones".

IDENTIFICAR CONDUCTAS

Si la persona o sus familiares notan una o varias de estas conductas, es importante acudir al médico familiar quien realizará la valoración que corresponda y hará la canalización a la consulta de Psicología y Psiquiatría, según sea la necesidad del paciente.

Cabe hacer mención que el IMSS cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en Ciudad de México y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona ubicados en todo el territorio mexicano. En las entidades donde se tienen condiciones adecuadas y control de casos de COVID-19, se llevan a cabo las atenciones presenciales.

La recomendación general para la población que hace la doctora es que poco a poco comiencen a salir con el apoyo de sus familiares, que intenten dormir y comer de manera adecuada y realizar actividades diferentes a la rutina para adaptarse a nuevas situaciones, sin descuidar las medidas de protección e higiene para evitar contagios.

Si alguna persona requiere orientación médica vía telefónica puede comunicarse al teléfono 800-222-2668 opción 4 de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. La atención se brinda por parte de psiquiatras y psicólogos y se brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Salud

Recomendaciones.

*En Coahuila, el semáforo de riesgo epidemiológico está en color verde y la ciudadanía puede realizar actividades pero con precaución.

*La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer ejercicio de forma habitual, establecer horarios para trabajar y descansar y evitar el alcohol y las drogas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si alguna persona requiere atención médica puede comunicarse al 800-222-2668 opción 4. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1949707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx