Ciencia

Es el ?décimo planeta? más grande que Plutón

El nuevo mundo llamado Xena en las afueras del Sistema Solar tiene tanto derecho a ser proclamado planeta como Plutón, según un nuevo estudio que confirma que el ?décimo planeta? es en gran medida el más grande de los dos, de acuerdo con la revista New Scientist.

LOS ANGELES (AP) .- Un supuesto décimo planeta del Sistema Solar descubierto el año pasado es más grande que Plutón, pero eso probablemente no pondrá fin a la polémica sobre qué constituye un planeta.

Los astrónomos que descubrieron el cuerpo celeste helado y rocoso -llamado informalmente UB313- habían calculado su tamaño aproximado sobre la base de su luminosidad.

Xena emite esta radiación en respuesta a ser calentado por el Sol, sin importar el brillo de su superficie.

La cantidad de radiación del milimétrica sugiere que Xena tiene cerca de tres mil kilómetros de diámetro, es decir 30 por ciento más grande que Plutón.

En comparación, el diámetro de la Tierra en el ecuador es de unos 12 mil 755 kilómetros.

"Es difícil calificar a Plutón de planeta si no se le reconoce la misma categoría a UB313", dijo Bertoldi en un comunicado.

Algunos astrónomos han discutido qué es un planeta y si Plutón debe ser reconocido como tal. El problema es que no existe una definición oficial, y algunos sostienen que los criterios como el tamaño son demasiado amplios.

Michael Brown, el astrónomo del Instituto Tecnológico de California que descubrió UB313 y lo anunció en julio del año pasado, dijo que la medición alemana parecía aceptable. Dijo que su equipo está tratando de medirlo en forma directa por medio del Telescopio Espacial Hubble.

Brown informó previamente que se creía que UB313 era mayor que Plutón, con un diámetro de entre 2 mil 250 y 3 mil 500 kilómetros.

Si se determina que es el décimo planeta, sería el cuerpo más alejado que se conozca en el Sistema Solar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx