Nosotros Desayunos Eventos Salud

Un género musical encantador

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

¿Qué es un bolero? Es un género musical sabroso, lento, muy bailable y muy romántico… eso es en Cuba. En cambio, en España también es un género musical considerado baile tradicional, pero que es diferente al cubano.

Aquí en México tenemos nuestros boleros. Está el bolero ranchero que en tempo y ritmo es parecido al cubano pero que se toca y canta con mariachi. El máximo exponente del bolero ranchero sigue siendo Gabriel Siria Levario, conocido popularmente como Javier Solís quien a pesar de haber muerto en 1966 sigue siendo considerado "El Rey del Bolero Ranchero" con canciones como "Llorarás Llorarás", "Vagar entre Sombras", "Entrega Total" y muchas canciones más.

También en México tenemos otro bolero que no tiene nada que ver con la música. Un bolero, para nosotros, es aquella persona que te hace el favor de asearte el calzado.

Al bolero "limpia calzado" se le llama así porque normalmente limpiaba los zapatos usando una borla, es decir una bola con grasa o betún para untarlo y luego quitarlo con un cepillo o con un lienzo y así limpiar el zapato y dejarle brillante casi como un espejo.

Entonces era común que el bolero establecido o ambulante, al pasar te ofreciera "darle bola" a tus zapatos, concepto que vino quedando en bolear o bolearse y la frase del ofrecimiento es con frecuencia: "¿se bolea?"

Según el diccionario de la lengua española, en España el bolero entre otras cosas es un "aire musical, popular, cantable y bailable y de movimiento majestuoso", aunque también se le llama así a una obra musical para piano que fue creada por el polaco Federico Chopin.

Basada en el bolero español, Maurice Ravel compuso el "Bolero" que lo inmortalizó y le dio a ganar mucho dinero y el cómico mexicano Cantinflas hizo una película donde él la hacía de limpiador de calzado y parafraseó al Bolero de Ravel, llamándola "El Bolero de Raquel".

Todavía hay otros boleros que podemos incluir en la lista: el bolero puede ser un local de boliches, un novillero o una chaquetilla corta para dama. Además, es una película que estelarizó aquella actriz llamada Bo Derek que en realidad se llama Mary Cathleen Collins y que fue lanzada a la popularidad por su marido, el también actor, John Derek.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Saúl Esparza: ¿Cómo se escribe la palabra ex presidente, las dos palabras juntas, separadas o unidas por un guión?

LE RESPONDO: La forma correcta es expresidente, todo junto. Por cierto, a la palabra "guion", por lo general, ya no se le pone tilde.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Con el tiempo, todos nos volvemos buenos… ¡pero nos tardamos tanto!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1947996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx