Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

DICEN QUE NO LAS CONOCÍA

JUAN RECAREDO

Agustín Lara es uno de los compositores e intérpretes más reconocidos de nuestro país y existen, entre muchas otras, cuatro piezas musicales que compuso para honrar a sendas localidades españolas: Murcia, Granada, Valencia y Madrid. La de Murcia y Valencia no han despertado un interés especial -que yo sepa-pero Madrid y sobre todo Granada han sido éxitos de carácter internacional. Incluso Granada ha sido grabada por los más grandes cantantes del mundo como Plácido Domingo y Mario Lanza.

Lo curioso del caso es que dicen que Lara no conocía estas localidades cuando hizo sus cuatro composiciones, así que todas las cualidades que enalteció de ellas fueron cosas que le platicaron. ¿Será cierto?

A la bella capital española Lara, le compuso el famoso chotis Madrid que ha rodado por todo el mundo. Pero ¿qué es un chotis? preguntará usted. Déjeme contestarle: La palabra chotis es originalmente schotis, viene del alemán schottisch que significa escocés y se refiere a una danza que se puso de moda en toda Europa en el siglo XIX.

"Cuando vayas a Madrid chulona mía -dice el chotis del flaco Agustín- voy a hacerte emperatriz del Lavapiés". Lavapiés es una plaza del centro de Madrid, que le ha dado nombre al tradicional barrio que la circunda. "Y a alfombrarte con claveles La Gran Vía"-La Gran Vía es una de las principales avenidas de la capital española, famosa por sus centros de espectáculos- y a bañarte con vinillo de Jerez."

"En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad…" El bar de Perico Chicote es donde se reúnen los intelectuales madrileños. Postinero es elegante, refinado. "Y la gracia de un piropo retrechero". Los madrileños son famosos por sus ingeniosos piropos y retrechero significa zalamero, coquetón. "Más castizo que la calle de Alcalá". Castizo para los españoles es el español de casta y la calle de Alcalá es otra de las principales rúas madrileñas que se ubica sobre la Puerta de Alcalá, bellísimo monumento de estilo neoclásico similar a los Arcos de Triunfo romanos.

"Madrid, Madrid, Madrid… pedazo de la España en que nací -dice el veracruzano compositor-por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis". Requiebro es piropo y aquí vemos que la pronunciación de la palabra chotis es aguda, a pesar de que, como no lleva acento en la 'i', debería ser grave: choootis y no chotííís.

"Madrid, Madrid, Madrid… en México se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas -verbena es una fiesta popular al aire libre- y tantas cosas buenas que soñamos desde aquí y vas a ver lo que es canela fina -vas a ver lo que es disfrutar verdaderamente- y armar la tremolina -la pachanga, fiesta bulliciosa- cuando llegues a Madrid".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Mauro Rosales: ¿Cómo se le llama a un jabalí recién nacido?

LE RESPONDO: A la cría del jabalí se le llama jabato.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El deplorar cosas pasadas e irreparables es una manifiesta insensatez que solo sirve para perder el tiempo y la calma.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1945924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx