Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en La Laguna de Coahuila

En 2014 circulaban 217 autos por cada mil habitantes y en 2030 prevén que 1 de cada 2 laguneros utilice vehículo

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, desde hace seis años los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en los municipios de la región Lagunera de Coahuila. (ARCHIVO)

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, desde hace seis años los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en los municipios de la región Lagunera de Coahuila. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Desde hace seis años, los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en La Laguna de Coahuila, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud. En este sentido, José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que el Plan de Movilidad Activa es un instrumento para guiar las acciones prioritarias a emprender por el Gobierno y la ciudadanía.

Según el diagnóstico ofrecido por el instituto, en el año 2014 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) circulaban 217 autos por cada mil habitantes y se estima que de mantenerse la actual tendencia, para el año 2030 uno de cada dos laguneros usaría automóvil; de forma paralela, actualmente Torreón cuenta con un total de 22 vialidades con ciclopistas que cubren cerca de 77 kilómetros.

Se informó que a través del Plan de Movilidad Activa se han promovido, junto a las diferentes áreas municipales, acciones como la adecuación de la calzada Colón e implementación de la Ciclovida, una campaña de promoción de los derechos peatonales junto con Comunicación Social y el proyecto Vive tu Acera a implementar en la zona Centro, entre diferentes cursos, talleres, análisis y adecuación de marcos normativos.

Desde la implementación de la Ciclovida, en la calzada Colón, aumentó en más de un 50 por ciento el traslado de ciclistas en la citada vialidad y de igual forma se ha registrado una disminución de más del 50 por ciento en el número de accidentes viales en esa calle.

OBJETIVOS

El Plan de Movilidad Activa busca integrar a los modos no motorizados a la movilidad urbana, buscando condiciones de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de lograr una ciudad más humana y sustentable, pues el modelo actual está centrado en el automóvil, situación que impacta a todos los sectores en aspectos como la economía, salud, medio ambiente y pérdida de vidas. Otros datos a tomar en cuenta son que el 98 por ciento de las emisiones de CO2 provienen de fuentes móviles.

Empresa de seguridad en Torreón busca ofrecer traslado seguro a comensales

TAMBIÉN LEE Empresa de seguridad en Torreón busca ofrecer traslado seguro a comensales

Regreso a casa de los clientes sería en sus propios autos pero mediante un chofer capacitado

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años. Por lo anterior, el Implan propone un modelo de Movilidad Sustentable, que significa que, sin importar el modo de transporte que se elija, se puedan desplazar con seguridad y eficiencia, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo el impacto ambiental.

Esto quiere decir contar con: Accesibilidad Universal, Densidad, Cercanía, Seguridad y Conectividad, Permitir desplazamientos multimodales, Transporte público de calidad, Red de ciclovías interconectada, Cumplimiento de reglamentación vial, Zonas peatonales y banquetas de calidad y Parques/espacios recreativos incluyentes.

Entre las acciones del plan se contempla implementar la movilidad sustentable, incluyendo la modernización o mejora del transporte masivo, la red de infraestructura ciclista interconectada, programas de pacificación del tránsito y programas de cruces peatonales seguros, entre otras.

Plan de Movilidad Activa

Este domingo arranca Vive Tu Acera:

*Se colocarán pintas como Orejas Peatonales en las esquinas para ampliar la acera y visibilizar tanto al peatón como al automovilista.

*Iniciarán en los cruces de Falcón y Juárez, Rodríguez y Juárez, Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, Matamoros y Valdez Carrillo.

*Participarán asociaciones civiles y la ciudadanía en general, de 7:00 a 13:00 horas, con diseños llamativos en cruceros del Centro.

Leer más de Torreón

Escrito en: choque Torreón accidente Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, desde hace seis años los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en los municipios de la región Lagunera de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1944646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx