La i Laguna

Buscan impulsar otros modos de transporte en La Laguna de Coahuila

Accidentes, la quinta causa de muerte

LA I LAGUNA

Desde hace seis años, los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en La Laguna de Coahuila, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud.

En este sentido, José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que el Plan de Movilidad Activa es un instrumento para guiar las acciones prioritarias a emprender por el Gobierno y la ciudadanía.

Según el diagnóstico ofrecido por el instituto, en el 2014 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) circulaban 217 autos por cada mil habitantes y se estima que de mantenerse la actual tendencia, para el 2030 uno de cada dos laguneros usaría automóvil; de forma paralela, actualmente Torreón cuenta con un total de 22 vialidades con ciclopistas que cubren cerca de 77 kilómetros.

Se informó que a través del Plan de Movilidad Activa se han promovido, junto a las diferentes áreas municipales, acciones como la adecuación de la calzada Colón e implementación de la Ciclovida, una campaña de promoción de los derechos peatonales junto con Comunicación Social y el proyecto Vive tu acera a implementar en la zona Centro, entre diferentes cursos.

Desde la implementación de la Ciclovida en la calzada Colón, aumentó en más de un 50 por ciento el traslado de ciclistas en la citada vialidad y de igual forma se ha registrado una disminución de más del 50 por ciento en el número de accidentes viales en esa calle.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años. Por lo anterior, el Implan propone un modelo de Movilidad Sustentable, que significa que, sin importar el modo de transporte que se elija, se puedan desplazar con seguridad y eficiencia, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo el impacto ambiental.

Esto quiere decir, contar con: Accesibilidad Universal, Densidad, Cercanía, Seguridad y Conectividad, Permitir desplazamientos multimodales, Transporte público de calidad, Red de ciclovías interconectada, Cumplimiento de reglamentación vial, Zonas peatonales y banquetas de calidad, Parques/espacios recreativos incluyentes.

Sustentable

El Plan de Movilidad Activa busca integrar los modos no motorizados a la movilidad urbana, con el objetivo de lograr una ciudad más humana y sustentable

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1944564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx