Nacional Archivo

2014: Muere Ursula Wölfel, destacada cuentista infantil alemana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora alemana Ursula Wölfel, a siete años de su muerte, que se cumplen este viernes, es recordada por sus numerosos cuentos infantiles, tales como 27 Historias para tomar la sopa, 28 Historias para reír y Augh, estrella fugaz. 

La autora, quien fue parte del PEN Club Internacional, además destacó como una escritora y educadora responsable, que siempre buscó acercar al público infantil y juvenil al arte y la cultura. Ejemplo de ello es la biografía titulada Fray Francisco de Asís. 

De acuerdo con el portal de Internet www.xn--ursula-wlfel-cjb, Ursula Wölfel nació el 16 de septiembre 1922 en la ciudad del Ruhr Hamborn, Alemania. 

Desde pequeña estuvo en contacto con el arte, pues su padre, Karl Köthke, era director de orquesta en Hamborn, y su madre profesora de escuela. 

Luego de iniciar sus estudios de Historia, Filología y Psicología, los cuales se vieron interrumpidos por la guerra, en 1943 contrajo matrimonio con el arquitecto Heinrich Woelfel, quien dos años después falleció como prisionero de guerra. 

Junto a su hija, Bettina, la joven Ursula fue ayudante de escuela y en 1958 consiguió terminar sus estudios de Arte, Filología Alemana e Historia del Arte, menciona la biografía de la autora publicada en el sitio web leotodo.com.pe. 

Durante los años que pasó en la universidad trabajó como pedagoga y educadora en Darmstadt, Alemania, y en 1961 inició su carrera como autora independiente luego de escribir, en 1959, Hans im Glück. Das alte Märchen als modernes Klassenspiel. 

Posteriormente, Wölfel se unió al PEN Club Internacional y continúo con su labor como autora, publicando: Zapatos de fuego y sandalias de viento (1987) y Campos verdes, campos grises (1987), entre otros títulos, apunta el portal goethe.de. 

Por sus libros infantiles y juveniles, la autora alemana recibió varias distinciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1962 y el Premio Especial del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra, concedido por primera vez en 1991. 

Cabe destacar que sus libros se han traducido a más de 15 idiomas, entre los que se cuentan el español y el vasco. 

Finalmente, la vida de la destacada autora de literatura infantil Ursula Wölfel se extinguió, a los 92 años de edad, en un pueblo en el Odenwald en Alemania, el 23 de julio de 2014.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1944163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx