Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inegi

Precios en Torreón crecen 6.68 %, superior al promedio nacional

En Saltillo la inflación también mostró un incremento de 7.19 por ciento

Los precios en Torreón se ubicaron por arriba del promedio nacional en junio, reportó el Inegi.

Los precios en Torreón se ubicaron por arriba del promedio nacional en junio, reportó el Inegi.

POR SOCORRO MUÑOZ

El crecimiento de los precios no cede. El incremento de los precios agrícolas y los energéticos presionaron a la alza el resultado de la inflación en junio con una variación anualizada de 5.8 por ciento. En Torreón, la cifra fue aún más elevada al reportar un incremento anual de 6.68 por ciento. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación acumulada en Torreón (enero-junio) se ubicó en 3.24 por ciento y en el mes de junio con relación a mayo fue de 0.41 por ciento. 

En Saltillo los precios también mostraron una tendencia mayor al promedio nacional con 7.19 por ciento, mientras que en Durango la variación anual se ubicó en 5.79 por ciento, cercana al dato general. 

El pasado 5 de julio, El Siglo de Torreón publico una nota sobre lo costosa que resulta adquirir la canasta básica a los laguneros, en el dato publicado, señalan que se destina más del 40 por ciento del ingreso en la compra de alimentos. El sector agrícola lagunero señaló que resultado de la sequía y el incremento de algunos insumos se han registrado alzas en los costos de producción que se traslada al producto final. 

Por su parte, la industria de la construcción manifestó que enfrentan un encarecimiento en el precio del acero, lo cual tiene un impacto directo en la inflación. Mientras que el comercio lagunero reconoció que los precios de sus productos también enfrentan presiones inflacionarias que impactan al consumidor.

La tasa de inflación mexicana aumentó en junio hasta el 5.88 % anual, después de que los precios subieran en el sexto mes del año un 0.53 %, informó el Inegi.

"La inflación general del índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 5.88 % año contra año en junio 2021, cuarto mes consecutivo por encima del límite de 4 % del Banco de México", dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

En junio de 2020, hace justo un año, los datos correspondiente reflejaron un aumento del 0.55 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.33 %.

En abril pasado, México registró una inflación del 6.08 %, la tasa más alta desde finales del 2017.

Por lo que este dato de junio, aunque sigue siendo elevado y alejado de la meta del Banco de México del 3 % (+/- un punto porcentual), refleja un sutil freno en el alza de los precios al consumidor.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.57 % mensual y dejó la tasa anual en el 4.58 %, señaló el Inegi en un comunicado.

"La inflación subyacente quedó en 4.58 %, la mayor tasa desde diciembre de 2017", dijo Santaella.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.65 % y los servicios crecieron un 0.48 por ciento, con una tasa anual del 5.81 % y del 3.22 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 0.05 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.71 %.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido 6.95 %, mientras que las tarifas energéticas se han disparado un 12.45 %.

De este modo, la partida de no subyacentes subió 0.42 % mes contra mes y aumentó un 10 % interanual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformado por 176 productos y servicios, marcó un aumento mensual del 0.66 %, para quedar en un alza anual del 7.02 %.

El Inegi también anunció que en junio el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación al alza del 0,93 % respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual de 7,13 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: escasez TORREÓN PRECIOS Inegi Precios INFLACIÓN DE JUNIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los precios en Torreón se ubicaron por arriba del promedio nacional en junio, reportó el Inegi.

Clasificados

ID: 1943997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx