Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El Gobierno de México dará medicamentos oncológicos

Entrarán en un proceso de desaduanización y posteriormente se someterán al análisis que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Las autoridades de salud les aseguraron que entre el 12 y el 16 de julio arribarían medicamentos oncológicos. (ARCHIVO)

Las autoridades de salud les aseguraron que entre el 12 y el 16 de julio arribarían medicamentos oncológicos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer, funcionarios federales se comprometieron con padres de menores con cáncer a entregar 17 claves de medicamentos oncológicos a partir de la próxima semana.

Según el diario Reforma, tras una reunión de casi tres horas de duración en la Secretaría de Salud, asistieron padres de pacientes pediátricos del Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.

Al concluir el encuentro, Cora de Jesús Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer en Veracruz, indicó que funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les entregaron un CD que contiene la documentación de entregas realizadas en 28 entidades federativas de las compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, así como las que ha hecho el Insabi.

Agregó que las autoridades de salud les aseguraron que entre el 12 y el 16 de julio arribarían medicamentos oncológicos provenientes de Corea y Argentina.

Serán 17 claves de medicamentos que entrarán en un proceso de desaduanización y posteriormente se someterán al análisis que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Indicó que se solicitó al Insabi la disponibilidad inmediata de vinorelbina gemcitabina para el niño Iker Alexandro Martínez Segovia del Hospital Infantil de Veracruz, así como también del requerimiento de voriconazol de 100 o 200 miligramos, y prednisona para el paciente José Antonio Contreras Arellano atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca.

Asimismo, el Insabi se comprometió a realizar las gestiones ante el Instituto Nacional de Pediatría para la atención gratuita de Cristian Adrián Sánchez y Medina y realización del estudio de aspirado y de médula ósea.

Así como a informar respecto a la visita realizada por el coordinador nacional de infraestructura del Insabi al Estado de Veracruz.

Además, los padres de familia solicitaron al Insabi reconocer los requerimientos realizados por las instituciones y entidades federativas de medicamentos oncológicos.

Con respecto a la solicitud de realizar un censo de pacientes, la Secretaría de Salud convino en trabajar de manera conjunta con las entidades federativas y las instituciones. Sin embargo, se acotó que no es un proceso interno inmediato, aunque se iniciaron los trabajos para avanzar con esta petición.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres con Niños Enfermos, comentó que se exigió una investigación sobre el caso de Veracruz al señalar que pese a afirmaciones de que los medicamentos llegan, esto no ha ocurrido.

Y pidió que se sancione a los responsables de ello.

Se pactó una próxima cita el próximo miércoles 14 de julio a las 13:00 horas para dar seguimiento al tema de abasto de fármacos con representantes de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, y en la que se prevé también se encuentre un representante del Órgano Interno de Control.

Oposición en el Congreso reprocha desabasto

En un debate postergado por semanas, la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó al Gobierno por el prolongado desabasto de medicamentos que ha costado la vida a mil 600 niños que padecían cáncer.

Además de haber salido en defensa del subsecretario Hugo López-Gatell, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados echaron en cara al “PRIAN” haber desmantelado el sistema de salud en perjuicio de miles de mexicanos.

El petista Gerardo Fernández Noroña tachó de “hipócritas, carroñeros y golpistas” a los legisladores del PAN, aunque luego desestimó la eficacia de los oncológicos.

Tras sostener que el sistema de salud está “haciendo agua”, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que un buen Gobierno requiere “de humildad para reconocer que una estrategia no funciona, puesto que el desabasto de medicamentos es una realidad”.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera planteó adoptar protocolos para anticipar escenarios de escasez de medicamentos.

El senador priista Manuel Añorve deploró que haya cientos de niños que aún esperen los medicamentos. “Los responsables son los de esta administración, desaparecieron el Seguro Popular y dijeron que el Insabi iba a resolver todos los problemas de desabasto”, reprochó.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta dijo que subía a tribuna “a desentrañar el mito de la desatención a los niños con cáncer, una narrativa con la que pretenden ganar la simpatía de los ciudadanos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de salud les aseguraron que entre el 12 y el 16 de julio arribarían medicamentos oncológicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1943965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx