Columnas Deportes

Recordando a un olímpico

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Lorenzo Reyes fue uno de los jugadores nacidos en La Laguna que representó a México en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en los que tuvo una destacada actuación junto con el también guardameta lagunero Rogelio Ruiz Vaquera. “Lencho’’, como le decían sus amigos, tuvo desde niño el presentimiento de que iba a morir joven, y así fue. Falleció a la edad de 27 años a consecuencia de un derrame cerebral.

Lorenzo Reyes Reyes cumpliría 69 años de edad el próximo diez de agosto, motivo por el cual su familia se dará cita en el Panteón Municipal de Gómez Palacio para recordar al ex olímpico mexicano a 49 años de Munich 1972. El Mausoleo familiar ha sido conservado en buen estado, junto a la tumba de “Lencho’’ Reyes hay un pequeño pedestal de mármol con un balón de granito en la parte superior y la leyenda “Selección Nacional de México. Munich, Alemania 1972’’.

Su hermano Juan Manuel conserva en buen estado las camisetas de la Selección de México que portó “Lencho’’ en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, sobre sus dorsales aparece el número ocho de acuerdo a la posición que jugaba, medio volante por derecha. Un número histórico en el futbol mexicano a nivel de Selección Nacional, el cual por años llevó en su espalda Salvador “Chava’’ Reyes.

En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 el habilidoso extremo derecho gomezpalatino fue titular en el Tricolor que obtuvo dos victorias en el certamen, frente a Sudán por 1-0 el 28 de agosto del 72 y contra Birmania por igual marcador dos días después. En la siguiente ronda perdieron contra Alemania y Rusia.

“Lencho’’ Reyes empezó a jugar futbol desde muy pequeño en el “Barrio Azul’’ de Gómez Palacio, en donde pasó su infancia y empezó a destacar en este deporte. Cursó la primaria en la Escuela Francisco Sarabia y la Secundaria en el Instituto “18 de Marzo’’, en el cual jugó dos temporadas en el equipo categoría Juvenil.

Posteriormente formó parte de la Selección Laguna de Futbol con la cual participó en varios torneos, entre ellos el Prenacional del Norte, que fue la antesala para que llegara al desaparecido equipo Laguna en 1969. Ese mismo año debutó en Primera División con la Ola Verde en un partido contra el Oro de Guadalajara, cumpliendo así su sueño de ser futbolista profesional.

En diciembre de 1971 fue convocado por el técnico Diego Mercado a la Selección Nacional que participaría en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en esa primera lista había cuatro jugadores laguneros, siendo ellos el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera, Andrés Montañez, Jesús López y “Lencho’’ Reyes.

Las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Munich 1972 fueron del 12 de diciembre de 1971 al 28 de mayo de 1972. Durante varios meses estuvo concentrado “Lencho’’ con la Selección Nacional y participó en las giras que realizó el equipo como parte de su eliminatoria olímpica dentro de la Concacaf.

México se enfrentó en esa eliminatoria a visita recíproca a las Selecciones de Estados Unidos, Jamaica y Guatemala en busca de la clasificación a Munich 1972. El primer juego de México fue contra Estados Unidos el 23 de enero de 1972 en el Estadio Jalisco y hubo empate a un gol. El segundo partido lo sostuvieron contra Jamaica el 13 de abril de ese año en el Estadio de Ciudad Universitaria y ganó México cuatro goles a cero.

En el tercer encuentro le pagaron la visita a Jamaica el 7 de mayo de 1972 en Kingston, en donde México perdió por un gol a cero. En el cuarto partido visitaron a la Selección de Estados Unidos el día diez de ese mismo mes en San Francisco, California, y empataron a dos tantos.

El quinto juego fue contra Guatemala el 21 de mayo de 1972 en el Estadio Mateo Flores del vecino país, en donde México ganó por dos tantos a uno y aseguró el pase a los Juegos Olímpicos de Munich 1972. El gol del triunfo mexicano lo anotó “Lencho’’ Reyes, que fue el más importante de su carrera, ya que le dio a nuestro país la calificación a la Olimpiada. 

El sexto y último encuentro fue contra Guatemala ese mismo mes en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca, en donde los mexicanos vencieron a los guatemaltecos por tres goles a uno y amarraron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Munich 1972. 

A su regreso de la Olimpiada se incorporó al equipo Laguna, que lo cedió a préstamo una temporada a los Cuerudos de Ciudad Victoria de Segunda División, regresando al año siguiente a la Ola Verde para colaborar con un gol en el partido de la Liguilla del Descenso que le ganó al Zacatepec por 3-1 en el Estadio Jalisco para salvarse del descenso.

En el Laguna jugó hasta la temporada 1973-1974, al término de la cual pasó a formar parte de los Tigres UANL, recién ascendidos a Primera División. En 1976 emigró a Estados Unidos para concluir su carrera con el equipo Resto del Barrio de la ciudad de Santa Ana, California, en donde falleció el 23 de febrero de 1979 a consecuencia de un derrame cerebral.

Al Salón de la Fama. 

Lorenzo Reyes Reyes ingresó al Salón de la Fama de los Deportistas Destacados del Estado de Durango el 30 de enero de 2003, a iniciativa de José Díaz Courder, en ese entonces titular de la Dirección Municipal del Deporte en Gómez Palacio.

En la ceremonia de ingresó de “Lencho’’ Reyes al Salón de la Fama del Instituto Estatal del Deporte de Durango estuvo presente Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Lorenzo Reyes y Rogelio Ruiz Vaquera representaron a La Laguna en los Juegos Olímpicos de Muncih 1972. En la Olimpiada de Tokio 2021 nuestra Comarca estará representada por el maratonista Juan Joel Pacheco y los futbolistas Uriel Antuna, Jorge Sánchez y Eduardo “El Mudo’’ Aguirre. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1943390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx