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Armadoras japonesas aceleran la producción en México

General Motors tuvo una caída del 13 por ciento en la fabricación de autos, revela Inegi

Las armadoras japonesas muestran mayor dinamismo en términos de producción al finalizar junio, reportó Inegi.

Las armadoras japonesas muestran mayor dinamismo en términos de producción al finalizar junio, reportó Inegi.

POR SOCORRO MUÑOZ

Las armadoras japonesas apuestan a la producción de autos en México. Al terminar el primer trimestre de 2021 ya representan el 34 por ciento de la producción con 91 mil 506 vehículos y muestran dinamismo, mientras que las firmas estadounidenses, aunque tienen una mayor participación, presentan una caída o bien un lento crecimiento en la producción.

A pesar del incremento que mostró el sector automotriz en el primer semestre de junio, en términos de marcas, General Motors, Chrysler-Fiat y Volkswagen, tres de las armadoras más importantes en el país presentan una contracción en términos de producción. 

Por ejemplo, General Motors que participa con el 24 por ciento de la producción en México y que tiene una importante presencia en Coahuila, con las armadoras ubicadas en Ramos Arizpe, muestra una caída del 13 por ciento en su producción, al pasar de 74 mil 098 unidades ligeras, a 64,441 unidades. A su vez, Chrysler-Fiat (Stellantis) reportó en junio una caída del 27 por ciento en la producción al pasar de 45 mil 501 unidades a 32 mil 903. En tanto Volkswagen reportó una caída de 11.1 por ciento. 

Por su parte, las marcas japonesas presentan una mayor fuerza productiva en México. Nissan, la lidera tanto en ventas como en producción tuvo un incremento productivo de 27.6 por ciento, Toyota tuvo una alza de 29.8 por ciento, Mazda creció en producción 25.6 por ciento y Honda 18.4 por ciento. En conjunto las marcas japonesas produjeron en México 91 mil 506 vehículos, lo que representó el 34 por ciento de la producción.    

La producción de vehículos ligeros tuvo un incremento anual de 5.2 por ciento en junio, revelaron datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el acumulado del año (enero-junio), la producción de autos ligeros tuvo un incremento de 31.84 por ciento. El Inegi registró un total de 1.6 millones de vehículos ligeros producidos en los primeros seis meses del año, mientras que en 2020, cuando se decretó el cierre de la mayor parte de las actividades productivas, se tenía un avance en la producción de 1.2 millones. 

El organismo informó además que los vehículos exportados entre enero a junio del presente año fue de 1.4 millones lo que equivale a un 33.52 % más que los 1.05 millones de enero a junio de 2020.

Estos números llegan tras el desplome del 20 % en la producción y exportación de vehículos mexicanos durante el 2020, cuando el Inegi reportó una producción total de 3.04 millones de vehículos ligeros y una exportación de total de 2.7 millones.

La industria automotriz representa el 3.8 % del producto interior bruto (PIB) mexicano y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante la emergencia sanitaria de 2020 el sector automotor de México estuvo paralizado por completo. Para el cierre de 2021, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé un repunte anual de casi 12 % en la producción, exportación y venta de vehículos.

Ventas, arranque ‘en segunda’

De enero a junio del año en curso se comercializaron 515 mil 400 autos nuevos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio se vendieron 87 mil 88 unidades nuevas, 38% más que en el mismo mes del año anterior, cuando el mercado automotriz estaba severamente afectado por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Durante la primera mitad del año, entre las automotrices con el mayor volumen de venta en el país se reportó una recuperación de 23% en el caso de Nissan; 4.5% para General Motors y 14.6% de Volkswagen. En tanto, Toyota incrementó 17% sus ventas en la primera mitad del año; KIA, 26%; Stellantis, 32%; Mazda, 14%; Hyundai, 32%, y Ford, 4%.

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