Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

LA LAGUNA ECONOMÍA

La industria de la construcción opera al 60 % en La Laguna

El incremento en las tasas de interés será un factor que se suma al escenario sectorial: CMIC

La industria de la construcción en la región Lagunera opera al 60 por ciento de su capacidad, según informó la CMIC. (ARCHIVO)

La industria de la construcción en la región Lagunera opera al 60 por ciento de su capacidad, según informó la CMIC. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las constructoras en la región operan a un 60 por ciento de su capacidad ante el bajo volumen de obra, a lo que se suma el aumento que ha tenido el acero.

"Seguimos en caída, la industria no repunta como debería, no se observa obra pública ni privada en la región", dijo Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Consideró que el crecimiento que ha tenido este sector, tras la pandemia por COVID-19, ha sido muy poco, de modo que se mantienen bajos en sus números, a lo que se ha sumado el aumento de las tasas de interés y las presiones inflacionarias.

"Han sido muchos factores, el material está aumentando muchísimo, el acero ha tenido un aumento del 70 por ciento, de diciembre para acá, todo esto impacta en obra, en las asignaciones y reasignaciones de las obras, no vemos un repunte como debiera tenerlo la obra pública y tampoco la obra privada", comentó.

Señaló que el volumen de obra no es suficiente para la capacidad de las constructoras que están en la región, por lo que, en promedio, operan en la actualidad a un 60 por ciento.

El dirigente de la CMIC mencionó que hay un acaparamiento por parte de Estados Unidos en términos del acero, lo que ha encarecido considerablemente este producto.

1450262.jpeg

Rodríguez García dijo que un reflejo de esta caída es el registro de los socios en la cámara, que cayó durante el 2020 en un 19 por ciento y se estima que en el presente año podría ser una cifra similar.

"Ya vamos a la mitad del año y pues vienen obras de infraestructura del Gobierno de Coahuila; esperemos que esas impacten en la actividad de las empresas de cámara", expresó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó recientemente sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el cuarto mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 % en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total registró un incremento de 0.2 % y las horas trabajadas aumentaron 2 %, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5 % en abril de 2021 en relación con marzo pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2 %; el personal ocupado total, de 4.2 %; las horas trabajadas crecieron 12.8 %; y las remuneraciones medias reales, 0.9 % en abril del presente año, frente a igual mes de 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en: LA LAGUNA ECONOMÍA Industria de la construcción CMIC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria de la construcción en la región Lagunera opera al 60 por ciento de su capacidad, según informó la CMIC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1943039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx