Durango

desabasto

Durango evitará el desabasto de medicamentos oncológicos

Se participará en una colecta de forma preventiva, señala Irasema Kondo, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología

Existen medicamentos oncológicos que no van incluidos en el cuadro autorizado por el Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Existen medicamentos oncológicos que no van incluidos en el cuadro autorizado por el Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Si bien es cierto que Durango no tiene un problema grave de desabasto de medicamento oncológico, la Mega Colecta ayuda a evitar que llegue a presentarse una situación de esa naturaleza.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, reconoció que Durango no tiene un problema de desabasto de tratamientos para pacientes infantiles de cáncer como sí existe en otros estados del país.

Sin embargo, al ser invitado a formar parte de esta colecta, se levantó la mano como una medida preventiva, para evitar caer en el desabasto.

"Haber, sí existen medicamentos que no se llegan a conseguir y tenemos que exportarlos, o el medicamento oncológico llega con tres semanas de retraso y para un niño con cáncer una semana de retraso es un retroceso", comentó Kondo Padilla.

Incluso dijo que existen medicamentos oncológicos que no van incluidos en el cuadro autorizado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y esos se tienen que comprar.

Por ello se levantó la mano, explicó, para evitar que se llegue a presentar una situación de desabasto como sí existe en estado como Oaxaca y Puebla que van incluidos en esta campaña juntos con Durango.

Explicó que la Mega Colecta busca recaudar un millón de pesos por estado, el patronato de Centro Estatal de Cancerología ya entregó una lista de los medicamentos más conflictivos para conseguir y se van a adquirir con ese millón de pesos.

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para evitar caer en desabasto, incluso se habló con el Insabi sobre esta campaña que también beneficia al instituto", agregó.

Por lo pronto la Mega Colecta se mantiene y concluirá hasta el 18 de julio en cuatro estados del país, Durango, Jalisco, Oaxaca y Veracruz con el objetivo de reunir un millón de pesos por estado para entregarlos en especie, entre medicamentos e insumos.

De los cuatro estados que forman parte de esta Mega Colecta, Durango es el que registra menos desabasto de medicamento oncológico.

ESTADOS

forman parte de la Megacolecta para recaudar 1 mdp por entidad.

Leer más de Durango

Escrito en: Desabasto medicamentos oncológicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen medicamentos oncológicos que no van incluidos en el cuadro autorizado por el Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1943011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx