Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Pese a incremento de violencia en Aguililla, AMLO insiste en abrazos, no balazos

El Ejército se mantendrá en Tierra Caliente para proteger a la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que 'aunque se burlen', su política de 'abrazos, no balazos' se mantendrá. (ARCHIVO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que 'aunque se burlen', su política de 'abrazos, no balazos' se mantendrá. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Pese al incremento de la violencia en Aguililla, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que "aunque se burlen", su política de "abrazos, no balazos" se mantendrá.

El mandatario puntualizó que no quiere que nadie pierda la vida, y enfatizó que eso incluye a criminales.

En ese sentido, López Obrador realizó un llamado a la población de Aguililla y al estado de Michoacán para que eviten armarse o manipularse por los grupos criminales que buscan el control de la zona.

Cabe recalcar que el mandatario aseguró que no permitirá que la paz sea garantizada a través de grupos de autodefensas y recordó que existe una mesa de diálogo con las autoridades de la localidad.

Aseguró que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional está garantizada para mantener la seguridad en esa zona de Tierra Caliente.

Anteriormente los pobladores de Aguililla ya han manifestado su rechazo a la presencia de ambos cuerpos armados, pues aseguran que no han buscado contener al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que controla la zona desde hace medio año.

Pese al rechazo de la población, el Ejército aseguró el lunes a los pobladores que desbloquearía la vía Apatzingán-Aguililla solo durante ocho horas, pues en la noche corren riesgo por la presencia criminal.

El desbloqueo de la vía se dio tras horas de diálogo entre habitantes de al menos siete comunidades con autoridades federales y estatales.

Dichas negociaciones se realizaron tras dos semanas de protestas en contra del cuartel 51.º Batallón de Infantería de la 43.ª Zona Militar ante la falta del suministro eléctrico y el constante bloqueo de dicha vía por parte del cártel.

En el pliego petitorio alcanzado durante la reunión que buscaba garantizar el libre tránsito, los pobladores puntualizaron que la paz y la seguridad de los habitantes en las comunidades es responsabilidad del Gobierno federal.

El Gobierno federal señaló que para atender dicha petición es fundamental mantener y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad.

Entre los puntos destacados del pliego petitorio también estuvo la solicitud de una investigación por los hechos ocurridos el 27 de junio y 1 de julio pasados, cuando manifestantes fueron agredidos con gases por elementos del 51.º Batallón de Infantería.

El resto de las solicitudes de los pobladores fueron la rehabilitación de las vías de comunicación deterioradas, la aplicación de programas sociales federales que permitan la activación de la economía, con énfasis en el empleo y la instalación de una sucursal del banco del bienestar que coadyuve a la participación de remesas enviadas por los paisanos residentes en los Estados Unidos, y el cobro de las pensiones a los adultos mayores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aguililla Violencia Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que 'aunque se burlen', su política de 'abrazos, no balazos' se mantendrá. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1942985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx