Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Operativo Alcoholímetro

Retoman alcoholímetros en los bares y restaurantes de Torreón

Son para que los conductores eviten conducir en estado de ebriedad

Los establecimientos colocarán los aparatos que permiten a los usuarios conocer su condición y el nivel de alcohol que tienen. (ARCHIVO)

Los establecimientos colocarán los aparatos que permiten a los usuarios conocer su condición y el nivel de alcohol que tienen. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Regresarán los alcoholímetros a los bares y restaurantes, a fin de colaborar con la prevención para que los conductores eviten conducir en estado de ebriedad y crear consciencia sobre los riesgos que esto conlleva. Son seis aparatos fijos y dos portátiles que se irán rotando cada 30 días, de modo que se coloquen en negocios de cada una de las asociaciones.

Irma Marcos Chapa, presidenta de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT); Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca); y Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se reunieron ayer con Luis Morales Cortés, coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas para afinar detalles de una estrategia en conjunto, donde se busca relanzar las campañas para contribuir a la concientización de los jóvenes sobre no conducir en estado de ebriedad.

Los establecimientos colocarán los aparatos que permiten a los usuarios conocer su condición, el nivel de alcohol que tienen en ese momento, así como el riesgo que conlleva el conducir en ese estado, de modo que puedan tomar la decisión de utilizar un modo de transporte distinto al suyo.

"Hay quienes pueden patrocinar o subsidiar una parte del pasaje, hay quienes pueden ofertar a personal de seguridad para atenderlos, es el momento de retomar el programa de servicio responsable, que durante el 2019 nos permitió tener cuatro generaciones con poco más de 100 graduados entre meseros, barman, jefes de seguridad, gerentes y propietarios de negocios, que recibieron la capacitación por parte del Icatec (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila) y que tienen la sensibilidad para invitar e incidir en sus clientes para que puedan preferir ese transporte seguro y eviten exponerse, en el menor de los casos, a una multa, y en el mayor de los casos, a un accidente con daños, lesiones o consecuencias fatales", expresó Morales.

Alcoholímetro en Torreón dejó pocos detenidos: alcalde Jorge Zermeño

TAMBIÉN LEE Alcoholímetro en Torreón dejó pocos detenidos: alcalde Jorge Zermeño

Los filtros fijos se habían dejado de aplicar desde marzo de 2020

La recomendación a los negocios es que cuenten con una bitácora donde registren el nombre, edad, sexo y el resultado que les arrojó al momento que se retiraron, pues se indicó que el éxito de la campaña se medirá en función de las personas que decidan regresar en otro modo de transporte para no conducir en estado inconveniente.

"Pueden incidir de manera positiva en sus propios clientes, obviamente ellos son los interesados, nosotros estamos ofertando de nueva cuenta este programa de Servicio Responsable para certificar al personal que tengan en cada uno de sus negocios, a la hora que tengan que hacer la invitación a los clientes a usar estos aparatos", dijo el coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno del estado de Coahuila.

Prevención

Reactivan campañas:

*Restaurantes, bares y cantinas se suman a la concientización para que los laguneros no conduzcan en estado de ebriedad.

*Se colocarán seis aparatos fijos y dos móviles por 30 días en diversos establecimientos, y luego serán reubicados a otros, de modo que se cubra a un mayor sector.

*El personal de estos lugares ha sido capacitado, además, sobre servicio responsable, para invitar a los comensales a que se hagan la prueba y que conozcan su nivel de alcohol, de modo que ellos tomen la decisión de no manejar.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativo alcoholímetro Alcoholímetro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los establecimientos colocarán los aparatos que permiten a los usuarios conocer su condición y el nivel de alcohol que tienen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1942972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx