Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

El programa Esmeralda en La Laguna de Durango atiende más de 12 mil llamadas de ayuda

Del 100 por ciento de las llamadas, en primer lugar está por consumo de alcohol, seguido por la marihuana. (ARCHIVO)

Del 100 por ciento de las llamadas, en primer lugar está por consumo de alcohol, seguido por la marihuana. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Un total de 12 mil llamadas de ayuda se recibieron en el 2020 a través del 911 canalizadas al programa Esmeralda, de las cuales solo el 10 por ciento denunció a su agresor. En lo que va del año, se han atendido hasta 900 llamadas al mes.

Isabel Villegas Morales, coordinadora del programa en la región Laguna, detalló que únicamente de ese 10 por ciento, un 5 por ciento ratificó la denuncia contra su agresor, es decir, solo unas 60 son las que han presentado cargos.

Explicó que el consumo de alcohol y otras sustancias son el principal detonante de la violencia. "Es a través del 911, solicitan con programa Esmeralda ya sea con abogada o con una psicóloga, estamos las 24 horas todos los días del año, somos parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", explicó la coordinadora y añadió que los fines de semana se incrementan los reportes.

"Pareciera que la temperatura no tiene que ver pero sí, con las lluvias bajan los reportes pero con el calor aumentan debido a la ingesta de alcohol", explicó.

Por otra parte, Villegas comentó que el consumo del cristal ha registrado un incremento en los últimos dos años hasta en un 50 por ciento en relación a las llamadas que se reciben a través del número de emergencias. Del 100 por ciento de las llamadas, en primer lugar está por consumo de alcohol, seguido por la marihuana y en una tercera posición está por el consumo de cristal, los generadores de violencia.

El consumo de esta sustancia, dijo, es indistinta, es decir, se puede presentar desde un joven hasta una persona de casi 50 años de edad. "Hemos tenido llamadas de personas hasta de 48 años intoxicadas con episodios de violencia, sobre todo se da más en hombres".

Esmeralda

Atienden llamadas de apoyo:

* El llamado se realiza a través del sistema de emergencias 911.

* La llamada se canaliza al programa Esmeralda.

* La atención es las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

* De forma mensual, se reciben hasta 900 llamados.

* El consumo de alcohol es el principal detonante de la violencia, de acuerdo al registro de las llamadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del 100 por ciento de las llamadas, en primer lugar está por consumo de alcohol, seguido por la marihuana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1942955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx