Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Legalización de vehículos 'chuecos' afectará producción: Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada

Piden incentivar a la compra de vehículos nuevos para equilibrar el impacto negativo

El presidente del CLIP, José Luis Hotema, indicó que se debe atender el problema de los autos extranjeros que ingresan a México. (ARCHIVO)

El presidente del CLIP, José Luis Hotema, indicó que se debe atender el problema de los autos extranjeros que ingresan a México. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La legalización de vehículos de procedencia extranjera afectará la producción al sector automotriz y las agencias de autos nacionales nuevos así como los negocios de unidades usadas provocando además pérdidas de fuentes de empleos, dijo José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Agregó que los autos que ingresan del extranjero representan un problema social que existe y que se debe atender "porque afecta en la producción o ensambles de vehículos que hacemos, se reduce porque hay menos compras y esto generará disminución en las fuentes de empleos".

Añadió que lo que se debe hacer es generar incentivos para la compra de vehículos nuevos para tratar de equilibrar este impacto negativo y luego sería muy importante cerrar la frontera norte del país para evitar el paso de estas unidades a México.

Hotema recordó que en administraciones federales pasadas se hicieron programas para tratar de detener el ingreso de este tipo de unidades, pero no se tuvo éxito, pues seguían entrando vehículos y se afiliaban a la Onappafa, dijo.

El presidente del CLIP indicó que a la par de la posible regularización masiva de unidades, una opción sería muy importante que el Gobierno federal pueda generar incentivos a los mexicanos para la compra de vehículos nuevos y con ello tratar de equilibrar este impacto negativo.

También agregó que se deben establecer incentivos para las empresas automotrices establecidas en nuestro país, así como las agencias de vehículos nuevos y otras de usados y que pagan sus impuestos, de ahí que sería bueno generar un estímulo fiscal para que las compras se den, pero debe ir aparejado a un cierre total de las fronteras a este tipo de unidades, que de lo contrario el problemas seguirá día con día, aseguró.

"Sabemos que en la frontera con Estados Unidos hay militares, pero queremos que ese esfuerzo realmente se vea, ya que es una problemática que la han dejado crecer año con año y de colores distintos", declaró y apuntó que es necesario identificar autos chuecos, "bueno, sin duda que ese es otro tema, tener bien identificados los vehículos en tiempos de inseguridad en algunas áreas del país, eso ayuda a las policías para identificar los vehículos", dijo.

José Luis Hotema reiteró que se debe cerrar la frontera al paso de unidades a nuestro país, pues de lo contrario no se terminará el problema social de autos "chuecos".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Autos chuecos Autos 'Chocolate' Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del CLIP, José Luis Hotema, indicó que se debe atender el problema de los autos extranjeros que ingresan a México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1941498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx