Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Los medicamentos que estaban retrasados llegan a la UMAE número 71 de Torreón

Se había pospuesto la atención a menos de 10 niños y niñas que padecen cáncer

El Hospital de Especialidades número 71 del Seguro Social atiende a pacientes pediátricos de diferentes estados del país. (ARCHIVO)

El Hospital de Especialidades número 71 del Seguro Social atiende a pacientes pediátricos de diferentes estados del país. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Oficina de Representación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo un retraso de dos a tres días en el suministro de los medicamentos oncológicos Vincristina y Melfalán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 de Torreón, lo que derivó en que se pospusiera la atención a menos de 10 niños y niñas que padecen cáncer.

Mediante un comunicado, la institución médica informó que alrededor de 1,500 derechohabientes reciben atención oncológica en esta clínica de especialidades, de los cuales aproximadamente 350 son pacientes pediátricos y 150 de ellos utilizan dichos fármacos.

El Seguro Social aseguró que desde el pasado viernes se cuenta ya con dichos medicamentos oncológicos y que hasta el sábado 3 de julio la mayoría de los pacientes pediátricos habían recibido sus quimioterapias. Mencionaron que las personas que faltaban estaban en proceso de localización y que se atenderían a la brevedad.

La institución explicó que el abasto es un proceso dinámico y que en ese sentido es importante precisar que "no hay una falta sistemática de insumos y medicamentos oncológicos que incida en el tratamiento o en el pronóstico de la enfermedad".

Aseguraron que las ocasiones en que, por motivos de proveeduría, se carece de algún fármaco, entran en funcionamiento una serie de estrategias para resolver y concretar el aprovisionamiento en el menor tiempo posible, como sucedió en esta ocasión.

HABÍAN DENUNCIADO DESABASTO

El pronunciamiento del IMSS en Coahuila se dio luego de que El Siglo de Torreón informara que familiares de niños y niñas que son atendidos en la UMAE número 71 denunciaran públicamente desabasto de dichos tratamientos oncológicos.

Diputada de la Comisión de Salud reconoce desabasto de medicamentos oncológicos en México

TAMBIÉN LEE Diputada de la Comisión de Salud reconoce desabasto de medicamentos oncológicos en México

Miroslava Sánchez asegura que es un problema que ya se atiende por parte de la Secretaría de Salud

Las personas inconformes dijeron que la semana pasada en el Hospital de Especialidades no había Melfalán, un fármaco de quimioterapia empleado para tratar diferentes tipos de cáncer. Tampoco se tenía en existencia la Vincristina (solución inyectable de 1 y 2 miligramos) que se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia.

Los padres y madres de familia señalaron que ante dicha problemática varios de ellos habían recurrido a asociaciones de beneficencia, o bien, habían hecho el esfuerzo para adquirirlos por su propia cuenta, considerando que son tratamientos que para ellos son altamente costosos.

Es importante mencionar que en la Unidad Médica de Alta Especialidad son atendidos pacientes pediátricos que habitan en el estado de Coahuila y en entidades como Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Familiares de niños que padecen cáncer en Torreón denuncian desabasto de tratamientos oncológicos

VER MÁS Familiares de niños que padecen cáncer en Torreón denuncian desabasto de tratamientos oncológicos

Papás y mamás de los menores denunciaron a El Siglo de Torreón que en el Hospital de Especialidades no hay Melfalán

A nivel nacional ha habido quejas de padres y madres de niños y niñas con cáncer por desabasto de medicamentos oncológicos. El reclamo lo han hecho directamente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Oncología

Solución.

*Mediante un comunicado oficial, la institución de salud aseguró que ya estaban en existencia los medicamentos Vincristina y Melfalán para tratar el cáncer que padecen niños y niñas.

*El Seguro Social atiende en el área de Oncología de la UMAE a cerca de 1,500 derechohabientes.

*De esa cifra, alrededor de 350 son pacientes pediátricos y 150 de ellos utilizan los mencionados medicamentos.

*La Unidad Médica de Alta Especialidad se ubica sobre el bulevar Revolución, en Torreón, Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: desabasto de medicinas falta de medicamentos Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital de Especialidades número 71 del Seguro Social atiende a pacientes pediátricos de diferentes estados del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1941494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx