Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Melón

Desigual, comercio de melón y sandía en La Laguna: Confederación Nacional Campesina

A los productores laguneros se les compra en 1 o 2 pesos, señaló José Natividad Navarro Morales

Señala CNC que se requiere de un proceso de organización entre los productores para mejorar la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señala CNC que se requiere de un proceso de organización entre los productores para mejorar la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que las tiendas de autoservicio venden el melón y sandía hasta en 18 pesos por kilo, a los productores laguneros se les compra en 1 o 2 pesos, señaló José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila.

"Es un abismo de diferencia", expresó. Señaló que el algodón ha adquirido un incremento en costos de producción, pues se le retiraron los subsidios y apoyos federales, mientras que el melón y la sandía atraviesan por una situación muy difícil porque hay un bajo precio en el mercado de abasto, en las principales ciudades del país.

"Estamos sobre 2.20 a 2.40 pesos para el melón y de 1.20 a 1.30 para la sandía; es un precio muy bajo para los productores", comentó. Recordó que el año pasado, en estas mismas fechas, el precio era de 5 a 6 pesos. Refirió que se ha iniciado un proceso de organización de agricultura por contrato para tratar de vender los cultivos antes de sembrarlo.

Indicó que la alfalfa es una opción porque tiene un precio de 4.20 a 4.60 pesos por kilo; sin embargo, el problema es que solamente pueden sembrarla quienes tienen pozos profundos, por la gran cantidad de agua que demanda para su riego, mientras que en lo que corresponde a maíz y sorgo sí pueden ser sembrados por agua rodada de la presa, pero requieren de maquinaria especial para cortarlo en su momento y en su punto.

"Los castigos que le dan al productor es que no te la cortan en su momento y en su punto, y cuando llegas a la báscula, que te lo cortan a destiempo, te bajan mucho el precio, entonces andamos sorteando y ahorita tenemos que ir viendo, en un panorama, qué cultivo es al que le podemos sacar mejor provecho".

2.20

PESOS

es el precio por

kilo que se paga

actualmente a los

productores de melón.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Melón sandía precio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala CNC que se requiere de un proceso de organización entre los productores para mejorar la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1941472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx