Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Abuso de autoridad encabeza denuncias de ciudadanos en Durango

Fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción

La Fiscalía Anticorrupción realiza giras en los municipios y su objetivo es que sus actuaciones concluyan en la reparación del daño. (ARCHIVO)

La Fiscalía Anticorrupción realiza giras en los municipios y su objetivo es que sus actuaciones concluyan en la reparación del daño. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad ocupan el primer lugar de denuncias presentadas por los ciudadanos en el estado de Durango ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción.

Este tipo de delito se comete cuando un servidor público realiza una acción en la que se extralimita en sus funciones causando un perjuicio a un ciudadano, o bien, comete un abuso en contra de sus subalternos, es decir, logra aprovecharse, en cualquiera de los casos, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

En total, el informe estadístico mensual de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cerró en junio con un acumulado de 354 carpetas de investigación iniciadas y 64 carpetas judicializadas en la entidad. Estas denuncias se interponen directamente ante el personal de la Fiscalía.

Por tipo penal, los delitos con mayor incidencia son cuatro: uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, con 69 carpetas de investigación; incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público, con 52; delito de cohecho, con 46 carpetas; y uso indebido de atribuciones y facultades, con 36 carpetas.

Los municipios que cuentan con un mayor número de investigaciones son Durango capital, que tiene 228; Gómez Palacio, con 48; Lerdo, 17; Mapimí, 15; Pueblo Nuevo, 7; Cuencamé, Tlahualilo y Santiago Papasquiaro, con 5 cada uno.

El titular de la Fiscalía, Héctor García Rodríguez, mencionó que es posible recibir muchas de estas denuncias gracias a las giras que realizan para acercar estos servicios a la población. "Con estas giras de trabajo por los diferentes municipios es posible tener un acercamiento con la ciudadanía para informar de los servicios que presta la Fiscalía y conocer de primera mano su sentir en torno al fenómeno de la corrupción, que está presente en todos los poderes y niveles de Gobierno y promover la cultura de la denuncia", señaló.

A pesar de crear esta Fiscalía en la actual administración estatal, no se ha dispuesto de todos los recursos que requiere para agilizar las investigaciones, pues dispone apenas de la tercera parte de la plantilla laboral necesaria para alcanzar sus objetivos.

Esta Fiscalía se creó en la actual administración estatal, no obstante, no ha dispuesto de todos los recursos que requiere para agilizar las investigaciones, pues dispone apenas de la tercera parte de la plantilla laboral que requiere para alcanzar sus objetivos.

En cuanto al presupuesto para operar, dispusieron de 19 millones de pesos el primer año y en el segundo solicitaron 76 millones, pero la Secretaría de Finanzas les asignó 50 y tras reajustes presupuestales del Congreso les fue asignado un presupuesto de 22 millones de pesos.

Se repiten

Por tipo penal los delitos con mayor incidencia son:

*Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, que tiene 69 carpetas de investigación.

*Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público tienen 52.

*Delito de cohecho, con 46 carpetas.

*Uso indebido de atribuciones y facultades, con 36 carpetas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abuso de autoridad corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía Anticorrupción realiza giras en los municipios y su objetivo es que sus actuaciones concluyan en la reparación del daño. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1939685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx