Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Disminuyen hasta 55 % ventas en panaderías de La Laguna

Panificadoras aún no se han podido reactivar del todo tras la crisis por la pandemia

Cae la venta en las panaderías debido a las temperaturas calurosas y por la crisis de la pandemia. (JESÚS GALINDO)

Cae la venta en las panaderías debido a las temperaturas calurosas y por la crisis de la pandemia. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

El gremio panadero enfrenta una caída de hasta 55 por ciento en sus ventas, a causa de las temperaturas calurosas, la falta de lluvia, alzas en sus insumos y la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, de la que no han podido aún salir, en el marco de la reactivación económica.

Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que se han incrementado las margarinas, mantequillas, grasas en general, manteca, aceite, lo que pudiera derivar en un aumento en el precio del pan, no obstante, indicó que, en lo que corresponde a los meses de julio y agosto, se mantendrán con el mismo precio, pues las ventas ya son bajas en esta temporada calurosa y aún sobrellevan los rezagos de la pandemia.

"Todavía no hemos podido llegar a las ventas que teníamos antes de la pandemia, en comparación con el 2019 estamos cerca de un 25 por ciento abajo en la venta", comentó, "vamos a mantener el precio en los próximos dos meses en apoyo a nuestros consumidores, porque sabemos que la situación está difícil".

Refirió que la temporada calurosa, en forma cíclica, es la peor en términos de las ventas para la industria panificadora, donde se experimenta una caída de hasta un 30 por ciento, sin embargo, a eso se suma una baja del 25 por ciento que no se ha recuperado desde el año pasado.

Morell García dijo que, en cuanto a los insumos, se maneja un 15 por ciento de aumento, además de los energéticos, como es el gas natural, la gasolina y la electricidad, que paulatinamente también han enfrentado alzas en sus tarifas.

Recordó que a principios del presente año tuvieron un incremento en los precios, lo que les ha permitido salir adelante, pero después de ello se dieron alzas en los aceites, las grasas y los energéticos, aunado a la baja venta, lo que ha impactado severamente a este sector productivo.

"Tuvimos otros incrementos pequeños en materias primas de menor escala como son mermeladas, rellenos, cocos, coberturas de chocolate, ajonjolí, chantillís, harinas preparadas y también en harina normal hubo un incremento, no tan fuerte pero también que nos pega mucho porque es la materia prima más importante", expresó.

A detalle

Industria en crisis:

*Por la pandemia cayeron hasta 25 por ciento las ventas del sector panadero.

*En la región, hay una baja cíclica en la temporada calurosa, que es del 30 por ciento.

*Enfrentan un 15 por ciento de aumento en los insumos y en los energéticos.

El precio del pan se mantendrá durante los próximos dos meses, pero podría subir en septiembre. (JESÚS GALINDO)
El precio del pan se mantendrá durante los próximos dos meses, pero podría subir en septiembre. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Panaderías Ventas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cae la venta en las panaderías debido a las temperaturas calurosas y por la crisis de la pandemia. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1938875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx