Durango

Clima

Las lluvias sorprenden a los duranguenses

Para los siguientes siete días se pronostican más lluvias en todo el estado de Durango

Durango, al igual que muchas ciudades de México, no cuenta con un buen drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango, al igual que muchas ciudades de México, no cuenta con un buen drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

En gran parte del estado se han registrado lluvias de consideración, incluso en las presas principales, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las inmediaciones del Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango se registró una precipitación de 22.1 milímetros, el pasado martes por la tarde y la noche.

La mayor acumulación reportada por la Conagua, tuvo lugar en la presa Peña del Águila, del municipio de Durango, con el registro de 51.3 milímetros.

En la presa Santiago Bayacora, también del municipio de Durango, la precipitación fue de 43 milímetros, mientras que en la Guadalupe Victoria fueron 25 milímetros.

En la presa Caboraca, de Canatlán, la precipitación fue de 45 milímetros, mientras que en la presa San Gabriel fueron 38 milímetros.

En el municipio de Pánuco de Coronado también se registraron lluvias de consideración, con 47 milímetros, mientras que en Guatimapé, Nuevo Ideal fueron 34.4 milímetros.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que hoy jueves y mañana viernes continuará el temporal muy lluvioso con acumulados importantes en gran parte de la entidad, lo que incluye a la ciudad de Durango.

Para el próximo sábado y el domingo, se esperan lluvias fuertes a intensas en la sierra y de diversa intensidad en el resto del estado.

De la misma manera, al inicio de la próxima semana podrían continuar las lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal.

Este jueves y el viernes continuará la temperatura máxima ligeramente cálida con valores por abajo de 30.0 grados centígrados, por efectos de la densa nubosidad con precipitaciones.

La temperatura mínima también se mantendrá más fresca al amanecer de este jueves y viernes con valores entre 14.0 y 16.0 grados centígrados.

Para el fin de semana, sábado y domingo, se prevé un posible incremento térmico con valores máximos de 30.0 a 32.0 grados centígrados.

LLUVIAS MOVILIZAN A CORPORACIONES

Fue necesario el cierre de cuatro avenidas y la atención en 24 cruceros por fallas en los semáforos, a causa de las lluvias del pasado martes, informó Antonio Bracho Marrufo, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

El funcionario municipal manifestó que los elementos de la DMSP se mantuvieron en operativo durante la tarde y noche, de forma coordinada con el personal de las otras dependencias que se activó para atender las incidencias ocasionadas por las precipitaciones pluviales.

Luego de que el pronóstico de lluvias, indica que estas se mantendrán presentes, probablemente, durante lo que resta de la semana, el servidor público llamó a tomar medidas para evitar accidentes viales.

En primer lugar, recomendó no circular en vehículo si no es necesario, pero si se requiere, hay que verificar que se cuenta con buenos frenos, llantas y luces.

Durango, al igual que muchas ciudades de México, no cuenta con un buen drenaje pluvial, por lo que se presentan los encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Bracho Marrufo reconoció que la infraestructura en semáforos, existente en la ciudad de Durango, es muy vulnerable a las lluvias, debido a que presenta más de 30 años de rezago en su mantenimiento.

No se ha invertido mucho en materia de tecnología, en torno a los semáforos de la ciudad de Durango, por lo que la mayoría del cableado es muy antiguo.

Esto provoca que en cuanto se presentan las lluvias, muchos de estos equipos comiencen a presentar fallas, razón por la que se hace el llamado a conducir con prudencia cuando se presenta este problema.

Los agentes de la Subdirección de Vialidad acuden a dirigir el tráfico a los lugares en donde se registra la falla, pero a veces puede tardar un poco de tiempo para que lleguen.

En algunos casos se han cambiado los focos, pero las tarjetas y el cableado ya son muy antiguos, reiteró.

En la presa Peña del Águila se registró una precipitación de 51.3 milímetros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la presa Peña del Águila se registró una precipitación de 51.3 milímetros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango, al igual que muchas ciudades de México, no cuenta con un buen drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1938673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx