Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Personal de salud que laboraba en el Hospital General de Torreón se manifiesta por despidos

Afectados señalan que no se les explicó el motivo y fueron notificados a través de WhatsApp

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal de salud que laboraba en el Hospital General de Torreón bajo la figura de contrato eventual tomó ayer la Jurisdicción Sanitaria VI para denunciar que la Secretaría de Salud del estado dio fin a la relación laboral sin explicarles el motivo. Los extrabajadores afectados aseguraron que "ni las gracias" les dieron y que a la mayoría se les notificó por medio de un grupo de WhatsApp.

La situación se da a pesar de que algunos de ellos fueron reclutados por el Estado de forma temporal durante la pandemia por el COVID-19, cuando la región Lagunera vivió una situación crítica en términos de hospitalizaciones, fallecimientos y nuevos contagios de SARS-CoV-2. Otros más ya contaban con contratos eventuales desde antes de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Mario Ruelas, enfermero general, dijo que él entró a trabajar hace siete años y que su contrato se renovaba cada tres meses, por lo que no considera justo que este haya terminado sin una indemnización. Otro trabajador en la misma situación expresó: "yo solo quiero que me reincorporen a mi trabajo, no se me hace justo que después de siete años que di al Hospital General de Torreón ni las gracias me hayan dado y literalmente me hayan corrido y por la puerta de atrás. Avisaron por WhatsApp en un grupo en el que yo ni siquiera estaba, me dijeron unos compañeros".

A la protesta acudió personal de enfermería, camilleros, intendencia y médicos, entre otros. Algunos de ellos manifestaron también que se habían presentado algunos retrasos en el pago de sus quincenas.

HAY UNA REINGENIERÍA

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, explicó que se trata de contrataciones eventuales y que el fin de la relación laboral es con motivo de una reingeniería que se está haciendo a nivel estatal en la Secretaría de Salud.

Mencionó que son alrededor de 150 casos de diversas categorías y que en virtud de la manifestación será analizado cada uno. Además, indicó que se abrirá una bolsa de trabajo, aunque no precisó más detalles. También aclaró que el listado con los nombres de las personas con las que se terminaría la relación laboral no fue hecha por él, sino por autoridades de Saltillo.

Pérez dijo que tras la toma de instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria se estaba afectando el servicio de la población, hecho que fue negado por los afectados, pues dijeron estar abiertos a que los vehículos oficiales entraran y salieran. Después de varias horas, finalmente se determinó que a las 8 de la mañana de este jueves se reunirá el personal de salud afectado y autoridades de salud en el auditorio del Hospital General para dialogar sobre el tema.

NO HAY INSUMOS, DICEN

El personal de salud que fue contratado eventualmente durante la temporada crítica de la pandemia dijo que nunca recibieron bonos COVID aun cuando había carencias de insumos, situación que prevalece en la actualidad. Desde hace dos meses, aseguran que han estado batallando por la falta de guantes, cubrebocas, gasas, compresas, agujas y normogoteros para preparar soluciones y medicamentos. "Llevábamos material de nuestras casas para poder preparar los medicamentos o nos dicen que les pidamos a las familias. Nuestros pacientes necesitan su antibiótico diario y ¿no se les va a aplicar porque no hay una simple aguja?, no es justo. Ah, pero si meten programas que vienen desde Saltillo como las cirugías bariátrica, no hay insumos para hacer las cirugías, se están haciendo ahí garras con las compresas, gasas, con material que se está encargando a los pacientes para hacer las cirugías", señalaron.

En respuesta, el jefe jurisdiccional indicó que probablemente el personal de salud está desinformado, "no quiero yo pensar que sea una situación de que lo estén manejando por la cuestión que estén viviendo ahorita por el término de contrato".

Mencionó que estuvo en el Hospital General hace unos días y que había un reporte de entre un 60 y 65 por ciento de abasto. "Yo sí les quiero aclarar que quizá la información que tienen los compañeros, no sé de dónde la obtengan, pero no es la oficial. Hoy por hoy, el hospital tiene un abasto suficiente para estar solventando las necesidades que se presentan".

Cabe hacer mención de que a la protesta acudió también personal de la oficina regional de la Comisión de los Derechos Humanos para levantar un informe de los hechos.

La protesta duró cuatro horas y el personal de salud bloqueó los accesos principales de la Jurisdicción Sanitaria VI como forma de presión. Al lugar llegó el titular de la dependencia, Juan Pérez. (FERNANDO COMPEÁN)

La protesta duró cuatro horas y el personal de salud bloqueó los accesos principales de la Jurisdicción Sanitaria VI como forma de presión. Al lugar llegó el titular de la dependencia, Juan Pérez. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General HG HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La protesta duró cuatro horas y el personal de salud bloqueó los accesos principales de la Jurisdicción Sanitaria VI como forma de presión. Al lugar llegó el titular de la dependencia, Juan Pérez. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1938646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx