Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Qué sabemos de la variante Delta, dónde se originó y qué protección tienen las vacunas para esta mutación del COVID?

Un tema puesto sobre la mesa de salud post-pandemia y su relación con el Hongo Negro

La variante Delta del COVID-19 fue detectada en octubre de 2020 en Maharastra, India. (ALEJANDRA MORALES)

La variante Delta del COVID-19 fue detectada en octubre de 2020 en Maharastra, India. (ALEJANDRA MORALES)

YOHAN URIBE

A pesar de que 2020 fue considerado el año más trágico en términos de contagios y muertes (1,798,154) por el COVID-19, en lo que vamos del 2021, y de que cientos de millones de personas en el mundo ya han recibido una vacuna de eficacia comprobada, tenemos más experiencia en términos de medidas sanitarias y tratamientos, los fallecimientos superaron la cifra del año pasado tan solo en seis meses (2,066,577), según datos de Johns Hopkins University. 

Por esta razón muchos países de América Latina, Europa y Asía, lejos de ver la fase final de la pandemia, se han tenido que enfrentar las llamadas terceras o segundas olas de contagios, que han producido una ocupación hospitalaria de cien por ciento, en naciones como Colombia, Brasil y Argentina. Uno de los factores a los que se atribuye esta situación, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe COVID del mes de junio, puede ser gracias a la variante Delta del coronavirus. 

Un estudio recalca la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en ancianos

VER MÁS Un estudio recalca la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en ancianos

Añade que esto tiene 'importantes implicaciones para el despliegue del programa mundial de inmunizantes'

Pero, qué sabemos de la variante Delta, dónde se originó, qué protección tienen las vacunas para esta mutación del virus, y un tema puesto sobre la mesa de salud post-pandemia, su relación con el Hongo Negro. 

Variante Delta

La variante Delta del COVID-19 fue detectada en octubre de 2020 en Maharastra, India; por lo que fue bautizada como la cepa india por la comunidad médica internacional, y a decir de la científica e investigadora de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, esta rumbo a convertirse en la variante dominante de todo el mundo, presente en 99 países, y por su mayor capacidad de transmisión, ha obligado a revertir el relajamiento sanitario que se había dado con la vacuna.

De acuerdo a la evidencia científica, Delta es 60 veces más contagiosa que las variantes anteriores, es decir que su capacidad de propagación; también está demostrado que esta cepa duplica el riesgo de hospitalización y reduce el tiempo en que un paciente pasa de los síntomas leves a graves. 

Pero lo más preocupante, como lo señaló el propio asesor senior de la OMS, Bruce Aylward, los pacientes con Delta pueden mostrar síntomas muy diferentes a los contagiados con cepas anteriores. Ya no son la pérdida del olfato, la tos seca y la fiebre, características de las variantes anteriores, en los contagios de Delta, los pacientes muestran dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, síntomas similares a la gripe, lo que hace que las personas no reaccionen a tiempo; y por ende contagien aun más. 

Nueva York buscará en México a sus primeros turistas extranjeros tras la pandemia de COVID-19

VER MÁS Nueva York buscará en México a sus primeros turistas extranjeros tras la pandemia de COVID-19

En el marco de una iniciativa de 30 millones de dólares que busca revitalizar este sector clave para la Gran Manzana.

El Hongo Negro 

Muchos medios de comunicación relacionaron la variante Delta al aumento de casos de la enfermedad conocida como el Hongo Negro, aunque hasta el momento la comunidad científica internacional, técnicamente no ha podido relacionar la enfermedad con el Covid. E incluso se ha llamado a detener el alarmismo que género la creciente ola de contagios y la reaparición del padecimiento.

Según La mucormicosis, conocida también como el hongo negro, es un padecimiento que se conoce desde hace más de un siglo y medio, es una infección transmitida por hongos y afecta principalmente a personas con sistema inmunológico bajo, causa afectaciones tan graves como la amputación de miembros del cuerpo o incluso la muerte, pero ni está, ni las anteriores variantes del Covid son causantes de la enfermedad, pero este hongo, presente en el medio ambiente y algunos alimentos, a un paciente con sistema inmunológico normal no le afecta, si a quien tiene sus defensas bajas. 

Por eso el hongo negro afecta a personas tratadas con esteroides para controlar una enfermedad respiratoria, también a pacientes con diabetes. En el caso especifico de la India, donde se disparó la mucormicosis, no solo se trataron con esteroides los pulmones de millones de pacientes afectados por el coronavirus ante la falta de respiradores artificiales, sino que por cada millón de habitantes la India es el segundo en número de personas con diabetes, después de China. 

Las vacunas

Uno de los aspectos que se ha puesto en duda con la aparición de esta variante del Covid, es la efectividad de las vacunas, sin embargo, el Public Healt England y Statista ha dejado en claro en su informe del mes de junio de 2021, que la eficacia de vacunas como las elaboradas por los laboratorios Pfizer o AstraZeneca, siguen teniendo un alta efectividad contra la variante Delta del Covid-19. 

Las variantes del COVID-19 dominan en repunte de casos en México

VER MÁS Las variantes del COVID-19 dominan en repunte de casos en México

Autoridades señalan que se trata en específico de las que ahora son conocidas como Alfa y Gamma

Efectividad de Pfizer variantes anteriores (95%) variante Delta (88%)

Efectividad de AstraZeneca variantes anteriores (76%) variante Delta (60%)

Según el investigador Vladimir Gushchin, miembro desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, su efectividad es de 85 por ciento ante la nueva cepa, aunque no hay estudios científicos públicos que lo corroboren, y recomendó que luego de seis meses será mejor elevar el nivel de anticuerpos con una aplicación de la vacuna Sputnik Ligth. 

Los demás laboratorios se han pronunciado de manera positiva frente a la eficacia de sus dosis contra la variante Delta, que si bien reduce un poco la eficacia, en todos los casos sigue siendo alta, de más del 50 por ciento.

Inmunidad de rebaño

A decir de los expertos de la OMS, para hablar de inmunidad de rebaño, al menos el 70 por ciento de la población mundial debe estar vacunada; aunque de cierta medida la crisis que viven países como Rusia no se debe solo a lo contagioso de la nueva cepa de Covid, sino a que una gran parte de la población, uno de cada cinco, no se ha vacuna por motivos que van desde la desinformación que circula en las redes sociales, hasta la creencia de que virus nos los afectará por tener un sistema inmune fuerte, según datos del gobierno de Moscú. 

Laguneros opinan que miedo ha sido el principal factor para rechazar vacunas antiCOVID en Durango

VER MÁS Laguneros opinan que miedo ha sido el principal factor para rechazar vacunas antiCOVID en Durango

Por ejemplo el Reino Unido que ha logrado inmunizar con dosis completas a casi la mitad de su población, enfrenta este mes de junio lo que parece una nueva ola de contagios; e Israel que se ha convertido en un ejemplo de éxito como el país con mayor número de ciudadanos vacunados por cada cien mil habitantes, cerca el 60 por ciento de su población, regresó el uso obligatorio del cubrebocas y otras medidas sanitarias que había levantado tras encontrar la variante delta en varias escuela. 

Por lo pronto, y por las lecciones aprendidas en otros países, el único llamado es mantener las medidas sanitarias, aún entre la población que ya se encuentre vacunada. 

AUSTRALIA

Alrededor de la mitad de la población australiana está confinada por el rebrote de COVID-19 vinculado a la Delta. 

Detallan avance de vacunación antiCOVID en Coahuila

VER MÁS Detallan avance de vacunación antiCOVID en Coahuila

La mayoría de las vacunas que se han aplicado en Coahuila han sido de la farmacéutica Pfizer/BioNTech

Desde el inicio de la pandemia Australia acumula más de 30,500 contagios de coronavirus, incluidos 910 muertos, y ha vacunado a poco más de 1.3 millones con la pauta completa, mientras más del 25 % de la población ha recibido al menos una dosis.

PORTUGAL

La variante delta se extiende imparable en Portugal. En un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55.6 %, y la zona más golpeada del país es el Alentejo. Un informe oficial indica que la distribución de la variante oscila entre el 3.2% detectado en Azores y el 94.5% registrado en esa zona.

A tenor de estas cifras, "se espera que esta variante se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas", avanza el informe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La variante Delta del COVID-19 fue detectada en octubre de 2020 en Maharastra, India. (ALEJANDRA MORALES)

Clasificados

ID: 1938226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx