Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua

Las autoridades vigilarán que no se desperdicie el agua en Francisco I. Madero

Implementarán operativos de vigilancia y, de ser necesario, se aplicarán sanciones

En Madero se harán operativos para evitar que se desperdicie el agua; contemplan sanciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Madero se harán operativos para evitar que se desperdicie el agua; contemplan sanciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Para evitar el desperdicio de agua ante los problemas que se tienen por la escasez del vital recurso en colonias y ejidos, autoridades municipales en Francisco I. Madero implementarán operativos de vigilancia y, de ser necesario, se aplicarán sanciones.

Lo anterior lo confirmó la jefa del Departamento de Medio Ambiente, Salma Madalid Hernández González, quien resaltó que la escasez del líquido se registra en toda la región, no solamente el municipio, por lo que dijo que en breve empezarán con los recorridos.

SANCIONES

Hernández González destacó que en principio, las sanciones serán para concientizar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del agua y quien no acate tal disposición, podría hacerse acreedor a una sanción que va de las 5 a 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización); es decir, de 448 a 896 pesos.

"Podrían hacerse acreedores a sanciones establecidas en el reglamento de Ecología y Medio Ambiente que se contemplan en la ley de ingresos, las cuales van de 5 a 10 UMAS, por lo que se les hace un llamado a la población en general para que evite desperdiciar el agua", dijo.

La titular de Ecología expresó que se acudirá a colonias y ejidos, pues las personas acostumbran a regar sus calles o lavar ventanas o banquetas, así como en comercios y en los autolavados, donde evidentemente utilizan un buen volumen de agua.

"Los autolavados que a veces no utilizan la máquina que les sirve para no desperdiciar el agua y a veces lo hacen con la manguera o en los domicilios en donde las personas riegan la calle y utilizan mucha agua".

Aprovechó la oportunidad para exhortar a los ciudadanos a que reporten a quienes observen tirando el agua, pues recalcó que es importante que todos participen y tomen conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido, por lo que pueden acudir al Departamento de Ecología o llamar al teléfono celular 8712761476, pues también se cuenta con una unidad de la Policía Ambiental, donde también se pueden dirigir.

La jefa del Departamento de Ecología habló también de la campaña de reforestación que se está realizando y justamente considerando la escasez del líquido se prioriza la entrega de plantas nativas de la región, como el mezquite en sus diversas especies, los cuales no requieren de tanta agua para crecer, además de que se compromete a los habitantes a que sean ellos quienes se encarguen de su riego y cuidado.

"Estamos enviándoles mezquite, que son nativos de la región, no requieren de mucha agua y que su crecimiento es muy rápido y resiste temperaturas muy altas, incluso ya hicimos la petición a la Secretaria de Medio Ambiente, en Saltillo para que nos envíen más plantas para continuar con la campaña de reforestación y estamos a la espera de que nos confirmen para ir a recoger las plantas".

Leer más de Regionales

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Madero se harán operativos para evitar que se desperdicie el agua; contemplan sanciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1935966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx