Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Consulta expresidentes

INE instalará 374 mesas receptoras en Torreón para Consulta Popular sobre expresidentes

Se espera la participación de más de mil 800 funcionarios

Cada mesa receptora contará con 2 mil boletas de consulta y el mecanismo de participación se determinará por secciones o unidades territoriales establecidas por el INE. (ARCHIVO)

Cada mesa receptora contará con 2 mil boletas de consulta y el mecanismo de participación se determinará por secciones o unidades territoriales establecidas por el INE. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Para la Consulta Popular 2021 contra los expresidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 374 mesas receptoras en los distritos 05 y 06 de Torreón, donde se espera la participación de más de mil 800 funcionarios.

Cada mesa receptora contará con 2 mil boletas de consulta y el mecanismo de participación se determinará por secciones o unidades territoriales establecidas por el INE.

Mario Vázquez López, vocal de Registro Federal de Electores, indicó que la Campaña Credencialización, misma que incluye a los menores que cumplen los 18 años antes del 2 de agosto, se realiza desde el pasado 7 de junio y continuará hasta el 7 de julio, fecha límite para la conformación del Padrón Electoral que será utilizado en la Consulta Popular. Indicó también que aquellos ciudadanos que acudan a partir del 8 de julio podrán realizar sus trámites, sin embargo, no podrán participar en la Consulta Popular.

El consejo local del INE en Coahuila presentó el formato aprobado para la consulta, en la que el ciudadano podrá externar su opinión a favor o en contra de la siguiente pregunta, previamente avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", en la que el ciudadano podrá tachar la opción de Si o No.

El primero de agosto, en todo el estado, se instalarán mil 357 mesas receptoras en escuelas, domicilios particulares y algunas en espacios públicos, además, se convocará a seis mil 785 personas para apoyar en el funcionamiento y conteo de estas opiniones.

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, garantizó que el mecanismo de participación se aplicará con apego a los lineamientos de legalidad y transparencia, e hizo un llamado a la ciudadanía a que se puedan registrar como observadores para esta jornada especial.

Asimismo, se dio a conocer que la ciudadanía interesada en ser Observador/a Electoral de la Consulta Popular, ya puede realizar su solicitud ante el INE a través del portal https://observadorescp.ine.mx/, las personas que fueron acreditadas como Observadoras Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 también podrán ser Observadoras de la preparación y desarrollo de la Consulta Popular siempre y cuando ratifiquen su participación ante el INE.

Leer más de Torreón

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada mesa receptora contará con 2 mil boletas de consulta y el mecanismo de participación se determinará por secciones o unidades territoriales establecidas por el INE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1935626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx