Durango

Aispuro

La Sader dará 35 mdp para enfrentar la sequía en Durango

Víctor Villalobos, titular de la secretaría, visitó el estado para anunciar el apoyo

Las medidas son a corto plazo, 'con la visión que tiene el gobernador y la participación de otros programas y acciones para recuperar suelos'. (EL SIGLO DE TOREÓN)

Las medidas son a corto plazo, 'con la visión que tiene el gobernador y la participación de otros programas y acciones para recuperar suelos'. (EL SIGLO DE TOREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destinará un apoyo emergente de 35 millones de pesos para cumplir con el ciclo agrícola, ante el drama provocado por la sequía en la entidad duranguense, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal, quien visitó este afectado Estado.

El anuncio se da, luego de que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, solicitara el respaldo ante la Federación, tomando en cuenta la necesidad de productores agrícolas y ganaderos.

Durango será uno de los 20 estados beneficiados del plan para enfrentar la sequía y le tocará el 12 por ciento.

El gobernador y el funcionario federal dialogaron con representantes del sector social y pequeños propietarios tanto en el municipio de Guadalupe Victoria como en la capital del estado, confirmando que la entidad tendrá acceso a recursos a través de tres programas y en los que el Gobierno Estatal aportará recursos adicionales.

Villalobos Arámbula explicó que, las medidas son a corto plazo; "con la visión que tiene el Gobernador y la participación de otros programas y acciones para recuperar suelos, evitar la erosión y mejorar las prácticas agrícolas y pecuarias con nuestros productores, podremos ir atenuando y sobre todo reduciendo los impactos del cambio climático que es una realidad."

Los tres programas son: entrega de semilla certificada y kilo por kilo para frijol con cobertura a pequeños productores hasta por cinco hectáreas a cada uno para alcanzar 30 mil hectáreas; en forraje, se dispondrá semilla de avena hasta 30 mil hectáreas; y se apoyará a mil 611 ganaderos y a 32 mil cabezas de ganado, con pacas, minerales y suplementos alimenticios a razón de 450 pesos por cabeza de ganado y un total de hasta 20 cabezas de 9 mil pesos por ganadero.

Al reunirse en Guadalupe Victoria, con productores agrícolas de todo el estado, el Mandatario Estatal y el funcionario federal, hicieron el arranque formal de la entrega de apoyos de frijol y avena, donde reiteraron que en estos programas ningún productor del sector social se va a quedar fuera.

Posteriormente, recorrieron el Centro de Mejoramiento Genético de Durango -BIOGEN- en Durango capital, y se reunieron con representantes de la Asociación Ganadera Local, la Unión Ganadera Regional y la Unión Ganadera Regional del Norte, comprometiendo el apoyo necesario.

En la gira estuvieron los diputados federales Maribel Aguilera e Ismael Hernández Deras, los diputados locales David Ramos Zepeda y Francisco Ibarra Jáquez, los alcaldes de Guadalupe Victoria, Agustín Sosa Ramírez y de Durango, Jorge Salum del Palacio, el delegado de Bienestar, Edgar Morales y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado, Manuel Sánchez Zamudio.

Entre los estados que recibirán la ayuda extraordinaria se encuentran: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Leer más de Durango

Escrito en: Aispuro Sequía Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las medidas son a corto plazo, 'con la visión que tiene el gobernador y la participación de otros programas y acciones para recuperar suelos'. (EL SIGLO DE TOREÓN)

Clasificados

ID: 1935360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx