Cultura

Marco Antonio Arellano

Coahuilenses ganan el Premio Julio Torri

Alan Argüello y Marco Antonio Arellano triunfaron en este certamen

Ganador. Alan Argüello se llevó el Premio Julio Torri en la categoría de obra inédita.

Ganador. Alan Argüello se llevó el Premio Julio Torri en la categoría de obra inédita.

SAÚL RODRÍGUEZ

A través de una rueda de prensa realizada el día de ayer, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) y el Centro de Cultura Digital revelaron a los ganadores del Premio de Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, el cual por primera vez contó con dos categorías: Obra Inédita y Literatura Digital.  

En la categoría de Obra Inédita, el ganador fue el coahuilense Alan Isaí Argüello Palomares por su obra El jardín de los prodigios, firmada con el seudónimo de Jósef Walczac.

El jurado de esta categoría, integrado por los literatos Marlén Curiel Ferman, Antonio Ramos Revillas y Bernardo Fernández (Bef), indicó que la elección se dio gracias al "tono sostenido del texto, ya que los cuentos ofrecen, desde distintas perspectivas, una exploración realmente sobre el cuento breve sin caer en lugares comunes y exaltando con inteligencia, belleza y sarcasmo, el giro de la brevedad, resultando en un texto redondo sin dejar de lado las herramientas del lenguaje".

Alan Argüello es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En su quehacer literario ha publicado obras de género y minificción en distintos medios electrónicos e impresos como la Revista Tierra Adentro. Sus letras también están incluidas en la antología Minificciones desde el encierro (2020), publicada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente cuenta con una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Querétaro.

Respecto a la categoría de Literatura Digital, el triunfo fue para otro coahuilense: Marco Antonio Arellano Arredondo. El autor, nacido en la ciudad de Saltillo, fue elegido por su obra El grito que no puedo escuchar.

Se informó que Marco Antonio Arellano es ingeniero en Sistemas Computacionales, participando en diferentes proyectos creativos e incursionando en el mundo de los videojuegos durante más de seis años.

En este tenor, la pieza ganadora toma las herramientas de los medios digitales acompañándose del ingenio narrativo.

Además, el jurado integrado por César García Campos, Milton Läufer y Nohelia Meza consideró tres menciones honoríficas: Bestiario Marino de Lydia Cota y Abraham Truxillo, Bastardo de David Nuñez y Tecnomineralia de Horacio Warpola y Daniel Bautista.

Durante la rueda, ambos ganadores fueron contactados vía telefónica para informarles del fallo. Según la convocatoria, cada categoría tendrá un estímulo económico de 50 mil pesos.  

Premio Nacional de Cuento Breve y Literratura Digital Julio Torri

Edición 2021

  • Alan Argüello (Obra Inédita) y Marco Antonio Arellano (Literatura Digital) resultaron ganadores.
  • Participaron más de 72 trabajos.
  • En Literatura Digital se consideraron tres menciones honoríficas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Marco Antonio Arellano Alan Argüello Premio Julio Torri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. Alan Argüello se llevó el Premio Julio Torri en la categoría de obra inédita.

Clasificados

ID: 1933419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx