Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera de Estados Unidos con México

El expresidente Trump estará en Texas el 30 de junio junto al gobernador de ese estado

Harris (foto) viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (EFE)

Harris (foto) viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará la ciudad de El Paso, Texas, después de recibir críticas del partido Republicano por no haberse desplazado a la zona limítrofe.

Harris viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según confirmó su oficina.

El viaje será la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero; se da dos semanas después de que la número dos del Gobierno estadounidense realizó una gira de trabajo en México y Guatemala para abordar la migración irregular hacia el norte.

Cabe recordar que Harris asumió en marzo la misión de negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica --Guatemala, Honduras y El Salvador- y tratar de hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de migrantes indocumentados a la frontera estadounidense.

Pese a que su cometido es principalmente diplomático, los republicanos llevan meses señalándole el no haber visitado la frontera común con México; ella ha insistido en que su trabajo está centrado en las causas, no en las consecuencias.

Durante su visita a México, Harris prometió que iría a la frontera común y su portavoz subrayó que su visita se enmarca en su "trabajo" para "hacer frente a las causas de raíz de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras".

Su viaje se producirá en un momento en el que el Gobierno de México espera en el corto plazo, avances para concretar una reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales por la pandemia de COVID-19.

Mayorkas, quien se trasladará junto con Harris el viernes, también realizó una gira de trabajo en México para analizar la posibilidad de reabrir la zona limítrofe después de quince meses de restricciones.

La visita de Harris a El Paso se dará días antes de que el expresidente Donald Trump viaje también a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos el 30 de junio.

El exmandatario reaccionó al traslado de Harris a la frontera común, y aseguró que su visita a la ciudad texana no se habría dado si no fuera porque él también iría al lugar.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que ambos viajes estuvieran relacionados.

Visita

La vicepresidente Kamala Harris visitará El Paso:

*Harris viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según confirmó su oficina.

*El viaje se da a dos semanas de una gira de trabajo por México y Guatemala.

*Donald Trump también visitará la frontera común con México el día 30 de junio junto al gobernador texano, Greg Abbott.

La visita de Harris a El Paso se dará antes de que el expresidente Donald Trump (foto) viaje también a la frontera con México. (ARCHIVO)
La visita de Harris a El Paso se dará antes de que el expresidente Donald Trump (foto) viaje también a la frontera con México. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Harris (foto) viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (EFE)

Clasificados

ID: 1933327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx